Redacción / Sala de guerra

A partir de noviembre se aplicarán modificaciones a los precios de acopio de la leche fresca en el campo o almacén del productor, que llegarán como máximo a 20 pesos por litro, y según el cumplimiento de determinados indicadores de calidad podrán disminuir hasta 17 y 5 pesos, informó ACN/CU este lunes.

El tema ha suscitado comentarios que ponen en evidencia una vez más el repetido fracaso en la isla de las proyecciones en la economía estatal.

Así lo expresó el activista Leonardo Rodríguez desde Camajuaní, Villa Clara en un post que tituló DOS MENTIRAS sobre un tema: «La leche».

«Hoy, si logras conseguir un vaso de leche no tienes azúcar. Cuando estas «promesas» se hicieron ya existía el embargo, por cierto, el 14 de marzo de 1958 EEUU impuso un embargo de armas al gobierno de Fulgencio Batista. A lo mejor sin ese embargo no hubiera existido el otro, –ni las mentiras tampoco–.

-La Habana, Cuba. martes 12 de diciembre de 1961 dijo Fidel Castro Ruz: “Imagínense que para el año 1970 estemos ordeñando un millón de vacas, con promedio de siete litros —no voy a hablar de 10, de siete—; serían 7 millones de litros diarios.

-La Habana actualmente necesita medio millón.

Ahora, si de los 5 millones de vacas de cría ordeñamos 2 millones —no todas, 2 millones—, y nos dieran dos litros por vaca, tendríamos cuatro millones más, 11 millones de litros de leche. Entonces, puede la gente bañarse, llenar una piscina con leche de vaca y bañarse (RISAS).

-Camaguey, Cuba 45 años, 7 meses y 14 días después y Raúl Castro un 26 de julio de 2007, en la ciudad de Camagüey.

(…) asegurar lo que necesitan en primer lugar nuestros niños, estamos hablando de alimentos fundamentalmente de niños y de enfermos, con eso no se puede jugar tampoco, y los que por algún problema de salud requieran ese alimento, incluso sin renunciar a la perspectiva de que otras personas puedan recibirlo en el futuro, hay que borrarse de la mente eso de los siete años, llevamos 50 años diciendo que hasta los 7 años, hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche y hay tierra para producirla aquí (aplausos y ovaciones).

Leonardo lleva a la esctructura métrica de la décima una serie de preguntas que sugieren claramente la total responsabilidad del régimen comunista ante el desastre en la isla

¿Quién destruyó los centrales, quién la fuerte arquitectura y quién la verde llanura llenó de marabuzales. Y quién sembró cafetales al sol de nuestro verano. Y quién el techo de guano curtió con aspereza para llenar de pobreza al campesino cubano?

Este miércoles el periódico oficial Granma reconoció que  la producción de leche en Cuba sigue siendo insuficiente para abastecer a la población y crear derivados lácteos.

Para variar el órgano del Partido Comunista de Cuba usó las excusas de siempre: el embargo (recuerden que en Cuba se dice bloqueo) así como las historias de la situación económica del país y la elevación de los precios de la leche en el mercado internacional. Como siempre expusieron una «solución»: aprovechar las potencialidades de la soya.

Pero lo que NO se hizo por parte de los medios de prensa fue indagar que pasó con los 80 millones de euros que en 2016 recibió el régimen para fortalecer la ganadería vacuna en Cuba y que cinco años despues debían arrojar resultados.

Precisamente en ese año Gustavo Rodríguez Rollero, entonces ministro de la Agricultura dijo durante un encuentro con dirigentes del sector que el programa de ayuda incluía numerosas maquinarias de moderna tecnología para 33 empresas del país, a las cuales están vinculadas 678 unidades productivas, entre estatales y cooperativas campesinas. (Ver Granma )