Redacción Sala de Guerra.

Poco después del arresto este viernes de Guillermo (coco) Fariñas, Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento, la prena belga habla de que podría ser el organizador de la protestas en la isla que se convocara semanas atrás por la plataforma Archipiélago y lo define como integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) una organización a la que nunca ha pertenecido el opositor. (Ver publicación de RTBF ).

@RTBFinfo los errores pueden costarle la vida al Premio Sajarov @mambisa5

Anoche Sala de Guerra recibió información de la hija de ‘Coco’ Fariñas de que a la hermana del opositor le permitieron entrar a llevarle comida en la Sala de Transplantes Cama 8 donde lo mantienen aislado bajo control policial. En el intercambio con su familia él le comunicó que tras su arresto y traslado al hospital le informaron que el sábado (hoy) una fiscal iría al lugar a leerle los cargos de los que estaría siendo acusado. Agregó que va a esperar a ver hoy con qué «se aparece esa fiscal».

Fariñas ha estado recibiendo tratamiento médico con antibióticos por una infección del tracto urinario. Las inyecciones se las han aplicado en la casa de su mamá y en un entorno seguro y confiable.

Al llevarlo al hospital le informaron que le realizarían todo tipo de análisis pero se negó a los que impliquen pinchazos. Tampoco ha recibido alimentos que no sean los que le lleve la familia.

La pasada semana Coco Fariñas fue detenido al salir de la casa para cruzar la calle hasta la de su mamá. Durante las horas de arresto e interrogatorios los oficiales intentaron conocer su postura y opiniones con relación a una marcha convocada para este lunes 15 por la plataforma Archiélago a la que pertenece el disidente y con la que no ha establecido acciones de coordinación en ninguna circusntancia.

Fariñas ha sido amenazado de muerte en múltiples ocasiones por los oficiales de la Seguridad del Estado que se encargan de su caso.

Guillermo Fariñas, de 59 años es psicólogo de formación, periodista independiente y activista de derechos humanos. En 2010 recibió el Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

Es el Coordinador General del Foro Antitotalitario Unidos (FANTU). Nunca ha pertenecido a la organización UNPACU.

Como demócrata y librepensador que busca la libertad de Cuba Fariñas ha mantenido relaciones de trabajo por la democracia con grupos opositores en la isla, entre ellos la organización UNPACU que lidera  José Daniel Ferrer, actualmente preso.

Acerca de los criterios de Farinas con la convocatoria este 15 de noviembre se expresó el pasado 2 de noviembre luego del arresto temporal del que fue víctima.

Dijo que le expresó a los represores su solidaridad con los convocantes a la Marcha Cívica del 15N, y se negó en todo momento, a cooperar con los oficiales de la Policía Política, sobre si él iba a participar o no en la Marcha.

En el video Coco precisa algunos detalles. Dijo que le expresó a los represores su solidaridad con los convocantes a la Marcha Cívica del 15N, y se negó en todo momento, a cooperar con los oficiales de la Policía Política, sobre si él iba a participar o no en la Marcha.