Redacción / Sala de Guerra

El Observatorio de Derechos Humanos documentó más de 300 acciones represivas en la isla entre el 12 y el 15 de noviembre, entre las más frecuentes: retención domiciliaria con vigilancia policial (104) , citaciones a estaciones policiales (55), amenazas (37), detenciones, actos de repudio (12) y cortes de los servicios de internet (28).

La mayor cantidad de detenciones en esta jornda se registró en La Habana, seguido de Ciego de Avila y Santiago de Cuba.

La Fiscalía Provincial de Matanzas confirmó que Yanilys Sariego está detenida por una acusación de desobediencia según informó a esta redacción el activista Leandro Rodríguez.

Yanilys Sariego fue detenida el 12 de noviembre en Cárdenas luego de exigir a la fiscalía municipal el cese de la reprensión de la seguridad del estado en su contra. Yanilys es activista por los derechos humanos en Cuba.

«Se pensaba que el arresto habia sido por los del 15N pero al conocer de esa acusación vemos que no fue asi de ahi que este miércoles se presentará el Habeas Corpus de petición para la joven arrestada antes del lunes» dijo Rodríguez.

Este martes representantes de la sociedad civil independiente en Cuba manifestaron preocupación por la situación del líder de la plataforma Archipiélago, Yunior García Aguilera y de su esposa Dayana Prieto que no han sido vistos desde el pasado domingo.

También los activistas Carolina Barrero, Daniela Rojo y Osmel González se reportaron como desaparecidos tras ser arrestados el lunes en La Habana por intentar manifestarse pacíficamente, como parte de la convocatoria lanzada por el proyecto Archipiélago.

El grupo Justicia 11J, creado tras las históricas manifestaciones del 11 de julio, informó que se encuentran en desaparición forzada Daniela Rojo y Yanilys Sariego, dos de las moderadoras del grupo Archipiélago. En paradero desconocido también se reportan Lázaro Lamelas Ortiz, Yolanda Santana Ayala y Eloy Calunga.


@Justicia11J Detenciones por motivos políticos@justicia11j

Osmel González ha sido trasladado al Vivac. Ya espera juicio por atestado directo. A su familia le han negado la información necesaria para contratar a un abogado. Su juicio puede ocurrir muy pronto y puede ser condenado hasta un año de privación de libertad.

También documentaron el arresto de Juan Alberto de la Nuez, Cienfuegos.

Ada Iris Miranda Leyva, Holguín.

Carlos Rafael Suñol, Holguín; Humberto Bello Lafita, Carolina Barrero, La Habana.

Miguel Luis Blanco, Las Tunas.

Yolanda Santana Ayala, La Habana.

Pedro Lago Segura, Las Tunas.

Yuri García Caraballo, Mayabeque; Osmel González, La Habana.

Zaqueo Báez Guerrero, La Habana.

Pedro Albert Sánchez, La Habana.

Rafael Santos Regalado, La Habana.

Maikel Rodríguez Alba, Villa Clara.

Abdiel Pérez Sardiñas, Camagüey.

Evert Óscar Matos, Holguín.

Agustín Figueroa y su hijo, detenidos en Habana del Este.

Adrián Nápoles Capote, Guantánamo.

Leticia Ramos Herrería, Matanzas.

Elvisley González, Santiago de Cuba.

Reinier Ávalo Martínez en Buenaventura, miembros de la familia Miranda Leyva en Holguín y de Julio Ledón Iglesias.

También fueron detenidos y liberados luego, Ángel Moya, Berta Soler, Micaela Roll Robert, Manuel Cuesta Morúa; José Daniel Ferrer Cantillo y el periodista Jorge Enrique Rodríguez. La Dama de Dlanco Lourdes Esquivel y el líder opositor José Díaz Silva fueron liberados luego de más de 30 horas de arresto.

Otros grupos que monitorearon la situación en la isla reportó actos de repudio en estrecha colaboración con agentes de las seguridad del Estado, operativos de vigilancia, cortes de servicio de internet.