Redacción Sala de Guerra

Por: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.

Nota: El siguiente artículo es solamente un Análisis Psicopatológico de lo sucedido. En otra ocasión haremos una Análisis Operativo del hecho. (Santa Clara, Cuba, 21 de noviembre del 2021.

Para muchos opositores más veteranos e incluso algunos no tan viejos, les ha sorprendido varias de las afirmaciones arrogantes y autosuficientes de Yunior García Aguilera. Dónde queriéndolo o sin quererlo ¡vaya usted a saber a éstas alturas y con todo el océano Atlántico de por el medio, cuáles son sus trasfondos motivacionales!

Pero por encima de todas esas afirmaciones, en su primera conferencia de prensa, tras dejar embarcados al Grupo Archipiélago, a la oposición interna anticastrista consecuente, a un exilio que lo respaldó olvidándose de las ideologías, a una diáspora cubana en todo el planeta y a un pueblo de Cuba, que aunque todavía cautivo y con miedo estaba dispuesto a salir a la Marcha 15N y hasta a la madre de los tomates, destaca una esencialmente.

El actor y dramaturgo Yunior García Aguilera acotó: “… decidimos venir a España para que todos comiencen a mirar bien como se reprime en mi país…”. Por lo que se deduce, que éste compatriota se cree con marcada autosuficiencia, que Guillermo Gortázar, Teofilo de Luis, Elena Larrinaga, Regis Iglesias, Antonio “Tony”Guedes, Alejandro González Raga y hasta su anfitrión Javier Larrondo u otros no han hecho nada hasta ahora y que él es, que sí “ilustrará” a los residentes en la Madre Patria.

Éste Matías Pérez del Siglo XXI -aunque sólo se perdió en el “globo” construido por el mismo por algo más de 1 día- todo parece indicar que es un cubano insatisfecho con el status quo y cuyo único mérito es, haber sido escogido por las agencias extranjeras dedicadas a promover la Democracia Representativa en el mundo, debido a su discurso político de Izquierdas.

Hace 5 meses, éste Yunior García Aguilera era alguien casi políticamente desconocido y “por casualidad” esas ya referidas agencias extranjeras promotoras de la Democracia Representativa en el planeta, pusieron todos los medios de comunicación en función de resaltarlo mediáticamente, para así invisibilizar a aquellos líderes opositores que no huyen y que por lo general son de pensamiento radical y se niegan entrar en cualquier esquema de Cambio-Fraude

Tampoco él no fue, quien puso a correr a la Junta Militar NeoRaulista que tiraniza a Cuba, eso sólo es hacerse ilusiones y no tratarle de vender humo a la opinión pública internacional, porque el compatriota Yunior García Aguilera es sólo un “Líder de Redes Sociales”, alguien sin un contacto directo y personal, jamás dedicado a hacer proselitismo político dentro y con la ciudadanía. Quienes si hicieron correr a Los NeoRaulistas fueron las agencias extranjeras pro democráticas, pues El Castrismo se percató que le estaban fabricando un Líder Emergente o una especie de Frankestein Democrático.

Lo que no contaron los “funcionarios designados” de las mencionadas agencias extranjeras, es con el hecho de que Yunior García Aguilera no supo poseer los testículos suficientes, para aguantar las presiones a las que son sometidos todos los opositores y opositoras anticastristas, algo que en casi 63 años de lucha contra El Castrismo se ha podido ser testigo, de que unos se quebrantan, mientras otros lo soportan.

Durante la conferencia de prensa en Madrid, el construido mediáticamente Yunior García Olivera también aseguró: “… el asedio a mi casa no lo soportaba nadie, fueron más de 2 días totalmente aislado…”. Entonces; si él hiperboliza la represión en su contra, ¿en cuál planeta del Sistema Solar se hubiera escondido, si le quitaran la electricidad y el agua por 14 como a los hermanos Elizardo, Gerardo y Marcela Sánchez Santa Cruz-Pacheco? y ni dejaban salir a la escuela a la niña de la casa Clara María Tamargo Sánchez.

Sería bueno interrogar al “dramaturgo” del momento en Cuba, ¿para que otro sistema planetario se escaparía, si frente a su domicilio le plantaran una cisterna de Servicios Comunales y le lanzaran a presión con una manguera heces fecales y orinas para dentro de su hogar, como le sucedió a Vladimiro Roca Antúnez? Es importante llamar la atención, que tanto Elizardo, Gerardo, Marcela y Vladimiro son de ideología Socialdemócrata.

Existen en la historia de ésta guerra contra El Comunismo muchos otros ejemplos de auténticas y crueles coacciones contra los oponentes políticos del Castrismo, y que por éstos tiempos que corren, han logrado ser sintetizadas magistralmente por el filme Los Plantados del director cubano-americano Lilo Villaplana. El Doctor en Ciencias Psicológicas y Profesor Titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Armando Pérez Yera, describía al Síndrome referido, como un desequilibrio entre la mezcla de unos acentuados rasgos de personalidad como la Autosuficiencia y la Prepotencia, aspiraciones de conocimientos insuficientes, así como una opinión inadecuada respeto a si mismo.

Si alguien le entregara una Exploración Psicológica a uno de los alumnos más brillantes del difunto profesor e investigador Armando Pérez Yera, el psicólogo Iván Hernández Pérez, desde su modesta consulta en la localidad de Vueltas, municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Éste al estudiar el caso diría a sus alumnos y teniendo en cuenta su tendencia a hacer culto de las obras de Gabriel García Márquez: “…nos encontramos ante una típica y bibliografiada crónica de un Síndrome de la Prepotencia del Novato en un dramaturgo en franca fuga…”.