Redacción Sala de Guerra.

La brutal represión en las cárceles de Cuba durante la jornada del 15 de noviembre comienza a aflorar una vez que las víctimas pueden sacar la información. La siguiente crónica muestra los sucesos en una prisión en Las Tunas.

No descartamos sucesos similares o peores en otras prisiones si se tiene en cuenta la fuerte militarización previo a la fecha.

Un reporte indica que un grupo de presos políticos de distintas organizaciones opositoras cubanas fueron castigados, debido a que realizaron protestas en apoyo y solidaridad con la convocada Marcha Cívica del 15N del Grupo Archipiélago, en la Prisión Provincial “El Típico” de Las Tunas.

En llamada telefónica a la sede nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) del anticastrista prisionero Maykel Licea Brizuelas, se supo que fue sacado de su celda de castigo y devuelto a su destacamento penitenciario, por los acontecimientos del 15 de noviembre del presente año,

Explicó, que los cautivos por razones políticas resultaron represariados son: Lisandro Betancourt Escalona, Loudel Camacho Ricardo, Benigno Cruz Reyna, Jorge Luis Gamboa Román, Ariel Hernández, Maykel Licea Brizuelas, Reidel Berto Martínez García y Diosvani Sánchez Sol.

En el caso de los prisioneros políticos Gamboa Román y Licea Brizuelas ambos se hicieron sendos tatuajes en sus cuerpos, que contenían el título de la canción de rap urbano “Patria y Vida”, mientras que los otros salieron gritando consignas anticomunistas, a las 9:30 am.

Todos resultaron golpeados inmediatamente por los uniformados Funcionarios Orden Interior (FOI) de esa ergástula localizada en esa provincia oriental de Cuba y sometidos bajo torturas para que dejaran de ejercer su Derecho a la Libre Expresión, los llevaron hasta de área de las celdas de castigo.

Ya estando castigado en ese lugar, la fuente de la denuncia especificó, que conoció, que el Coordinador Político del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Benigno Cruz Reyna durante la paliza recibida había perdido un diente y otros 2 de los protestantes fueron trasladados a diferentes cárceles.

Todos los reos políticos que participaron en las acciones de respaldo a la Marcha Cívica 15N en la cárcel tunera “El Típico”, desde hace varios meses se constituyeron en el Movimiento de Presos Anticomunistas y Democráticos de Cuba e intentarán ampliar esa entidad de cautivos anticomunistas a otros cárceles de la Isla.