Redacción Sala de Guerra

El pasado 15 de julio Cuba abrió sus fronteras a todo el que quisiera visitar el país. No establecieron diferencias en cuanto al tipo de vacuna requerido en Aduanas a la hora de arribar.

Unos días antes Estados Unidos había anunciado algunas exigencias para los que quieran entrar a su territorio en lo referente a la vacunación y divulgó la lista de los tipos de vacunas que se requieren para los que hayan decidido viajar a su territorio.

Abdala y Soberana dos «vacunas» concebidas en Cuba no figuran como permitidas.

Las interrogantes afloran entonces para los isleños que por estos días quieren preparar viaje para visitar el territorio estadounidense. ¿Qué hacer y como «resolver ese tema«?

Lista de vacunas para uso de emergencia de la OMS y que sirven para ingresar a EE.UU.:Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, JanssenModerna,Sinopharm, Sinovac, Coronavac 

Las que no son permitidas por EEUU.

Según divulgó la siguiente nota de la CNN estas son algunas de las que se conoce que se está trabajando, pero aún no han sido aprobadas por la OMS:

Sputnik V 

La vacuna de fabricación rusa tiene un 91,6% de efectividad para prevenir el covid-19, según un análisis de febrero de este año.

Sputnik V utiliza dos vectores diferentes que se basan en adenovirus humanos en inyecciones separadas. Investigadores del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia escriben que usar un vector de adenovirus diferente para el refuerzo puede crear una respuesta inmune más poderosa que usar el mismo vector por segunda vez, al minimizar el riesgo de resistencia del sistema inmunológico.

En varios países de América Latina se aplica esta vacuna, entre ellos, Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Y en total ha sido aprobada para usarse en decenas de países en otras regiones.

Novavax

Esta es de fabricación estadounidense, y según datos de la fase 3 de un estudio en EE.UU. y México, tiene una efectividad del 90,4%. A Novavax le falta aplicar para uso de emergencia ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Aún no se aplica en ningún país.

Abdala y Soberana

Las vacunas cubanas ya se aplican ampliamente en la isla, que ha empezado incluso a vacunar a niños de tan solo dos años. Cuba dice que buscará aprobación de la OMS.