Redacción Sala de Guerra

La cúpula gobernante recibe empresarios y se alista para negocios tras la reapertura de las fronteras al turismo internacional. Al mismo tiempo el ala militar-represiva se encarga de juzgar y condenar a los cubanos apresados en julio durante las protestas y cientos buscan atajos para escapar de la isla.

Muchos de ellos quieren llegar a los Estados Unidos usando las vías de escape por Nicaragua y Panamá en medio de un creciente y alucinante subida de precios de pasajes en los que no faltan los que buscan llevarse una buena tajada,denunció en su canal el empresario y activista cubano Manuel Milanés.

Pareciera que los medios informativos acreditados en la isla solo han alcanzado a destacar que hoy se abrió el foro de negocios Cuba-Italia detallados por el primer ministro Manuel Marrero y una decena de ministros donde figuraron los de turismo, telecomunicaciones, industria y ciencia.

Un informe de AP precisa que el evento trajo más de 30 firmas, sobre todo medianas empresas, de países europeos interesadas en operar en el territorio isleño.

También los reportes del régimen indican que la semana próxima se realizará de manera virtual el II Foro Empresarial Cuba, programado del 29 de noviembre al 2 de diciembre —que reemplaza a la tradicional Feria de La Habana— y en el cual se dará a conocer una cartera de oportunidades que incluirá unas 500 iniciativas de interés para la nación caribeña y entre ellas ofertas de bajo presupuesto de capital.

Según la agencia AP Murillo ha destacado que también en el evento vistual se habilitará el arribo de inversores entre los emigrados.

Ha sido una semana matizada por el desespero de los que han visto juzgar a familiares inocentes y la preocupación de quienes ven a los rusos pasearse sin ninguna protección por parques y áreas de recreación, todo en medio de una precaria situación de higiene y salud en la isla azotada por el covid-19 donde apenas hay medicamentos para paliar un simple dolor de cabeza.

Los medios de prensa acreditados en Cuba (como siempre) no han ofrecido reportes sobre los juicios celebrados a 13 de los participantes en el Tribunal Provincial de Artemisa, y a 5 en el Tribunal Provincial de Santa Clara. Todos acusados por haber salido a las calles a pedir libertad.

El grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J ha informado que Cuba se ha convertido en el país con más presos políticos de la región, y quizás del mundo.