Redacción Sala de Guerra

La vida del religioso cubano Loreto Hernández García corre peligro.

El activista cubano y expreso político Jorge Luis Garcia Perez “Antúnez”, nos compartió una alerta sobre la situacion del líder religioso Loreto Hernández García cuya vida corre peligro en la Prisión Provincial de Villa Clara conocida como «Pre prensado» situada en las afueras de Santa Clara.

En el documento Antunez destaca que Loreto (su hermano) fue trasladado a esa prisión desde «La Pendiente» otra horrenda cárcel de esa ciudad luego de recibir una paliza por parte de los carceleros que obedecían ordenes de la policía política.

«Fueron hasta su ceda y le dijeron que ellos, los miltares  no creían ni en opositores y menos aún en santeros que su religión era la revolución y su Dios Fidel Castro a  lo que respondió Loreto, «si ustedes no creen en opositores yo no creo en comunistas y si tu única religión es la revolución y tu Dios es  Fidel  mi religión es la libertad y la democracia y mi santo es «Oggun» a lo que respondió el gendarme propinándole  una brutal paliza para luego lanzarlo desde unas escaleras esposado a la espalda produciéndole  lesiones en sus rodillas» precisó Antunez .

Loreto Hernandez Garcia, reside en PLacetas, Villa Clara y se encuentra en prisión desde el 15 de Julio último encausado por su participación pacífica en las protestas que tuvieron lugar en Cuba el 11 de Julio, es además   un reconocido sacerdote de la religión yoruba y vicepresidente de la “Asociación Yorubas Libres de cuba”, una entidad religiosa que se fundó en Cuba con el propósito de  ejercer la religión yoruba de forma libre y fuera del control y supervivencia del oficialismo.

Tanto Loreto como los demás integrantes de la organización han sido víctimas de la más brutal de las represiones, como arrestos arbitrarios, golpizas, amenazas.

Padre de dos hijos, Loreto Hernadez Garcia es también   esposo de la actual presa política Donaida Pérez Paseiros , en prisión por idéntico motivo, sobre ambos pesa una injusta y arbitraria petición fiscal de 8 años de privación de libertad .

Loreto Hernadez García y su esposa Donaida Pérez Paseiros presentan ambos un cuadro de salud bien preocupante, ambo son diabéticos, hipertensos y tienen mas de 50 años de edad, y en estos momentos se encuentran enfrentando la cruel tortura de no recibir atención médica por parte de los carceleros.

Asegura Loreto que los gendarmes carceleros como medio de provocación y presión se niegan a medirle sus parámetros de glucosa e hipertension  a sabiendas de que tanto la diabetes como la hipertensión son padecimientos de muy alto riesgo.

Durante los primeros días de su arresto y encontrándose aún incomunicado los hijos de Loreto Hernández denunciaron desde Cuba que su padre había sufrido un preinfarto y que a pesar de que el médico había decretado que era incompatible con el sistema carcelario lo mantienen encarcelado.

Como hermano materno del sacerdote yoruba  Loreto Hernandez García, como expreso politico y conocedor en carne propia de lo que es la tortura y de como la negación de atención médica es utilizada como arma de presión y tortura contra presos politicos.

Estoy haciendo un llamado a la opinión pública nacional e internacional para salvar la vida de mi hermano Loreto Hernadez García  pues se encuentra en serio peligro dado el brutal y peregne hostigamiento que se aplica contra su persona y en represalia a su vertical e inquebrantable posición mantenida como religioso y preso politico.

Exijo además su inmediata e incondicional liberación, así como la de todos los arrestados y acusados por su participación en las protestas del 11 de Julio que exigían libertad y el fin de la dictadura en cuba.y la libertad de todos y cada uno de los presos políticos cubanos.

Responsabilizó además al régimen criminal y genocida de Raul Castro y Diaz Canel por las consecuencias que pueda acarrear contra su vida y salud la política cruel y vengativa desatada en su contra.

El informe de Antúnez incluye el siguiente reporte:

En las últimas horas se supo de la forma en que fuera trasladado para la prisión provincial el «Pre Prensado», nos cuenta su hija Rosabel, que su papá fue llamado en altas horas de la noche hasta una oficina de la prisión y al llegar allí varios oficiales se le abalanzaron y sin mediar palabra alguna le esposaron violentamente sus manos a las espalda y asi y encadenado a los pies y manos fue conducido fuertemente escoltado hasta el ‘Pre Prensado»sin permitirle llevar consigo sus pertenencias como son su ropa interior aseo personal, sus médicamentos y vasijas para alimentarse. Ahora dile a tu Dios que te lleve a sus pertenencias le decía burlonamente un alto oficial de la policía política cuando Loreto le pidió que se le permitiera al menos llevar consigo sus cosas.

Así sin ropa de cama que cubrirse durante estas jornadas de bajas temperaturas, , sin vasijas para tomar sus alimentos o beber agua le llevaron allí donde le enfatizaron «esto hacemos como los cabecillas de cabecitas de playa, y ahora mandaselo a a decir  a tu hermano Antunez  para que si quiere nos denuncie allá en Miami  a los derechos humanos, porque nuestra revolución no cree en esos derechos y si tenemos que matarte te matamos…. cualquier protesta o manifestación que en estas prisiones ocurra te vamos a sancionar por cabecilla.

Para más información sobre el caso de Loreto Hernandez Garcia,. su esposa Donaida Pérez Paseiros o de cualquier otro miembro de la asociación Yorubas Libres de cuba encarcelado llamar al : 786 975 6454.