Redacción Sala de Guerra.

La relación de presos políticos cubanos es extensa y por más que queramos ser justos a la hora de abogar por todos siempre se nos quedan nombres hechos y situaciones que reflejan cuanto se violan en la isla los derechos y las libertades.

Hoy nos referiremos a cubanos de distintas generaciones pero no olvidamos que hay más como ellos que merecen atención y necesitan de nuestras acciones en todos los sentidos. Visibilizar sus casos y pronunciarse a favor de la justicia y la verdad requiere de todos.

Aunque no han fijado la fecha del juicio se conoce que la Fiscalía Municipal de Las Tunas pide duras condenas para tres residentes en esa localidad que el 21 de abril pasado protestaron contra los inspectores y la autoridades policiales por imponer multas a la población que ellos consideraron desmedidas.

En el caso de Damián Hechavarría, el cuentapropista por el que se originó la protesta le piden 7 años de privación de libertad. A Taimir García le solicitan 5 y 2 a Adrián Góngora Santiesteban. Todos acusados por los delitos de atentado, desobediencia y desacato.

Mientras esperan el juicio a Taimir García Meriño la mantienen recluida en el campamento correccional conocido como Granja 5, de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey.

Hasta el momento Damián Hechevarría Labrada, esta en la cárcel El Típico de la provincia de Las Tunas y a Adrián Góngora Santiesteban lo mantienen en la Prisión Provincial de Holguín, perteneciente a otra provincia.

A ninguno de los tres le han otorgado cambios de medida cautelas a pesar de los reclamos de los familiares.

Algo similar ocurre en el caso del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, confinado en el Combinado del Este en La Habana desde el pasado mes de junio. Aún no le han realizado juicio y le negaron el Habeas Corpus interpuesto por la esposa en la primera semana de su arresto.

Lo mantuvieron incomunicado en el centro de torturas conocido por Villa Marista por más de 40 días y luego fue trasladado al combinado.

El pasado fin de semana su esposa lo pudo visitar en prisión y tras ver el estado de Valle Roca se pronunció en las redes sociales.

165 días de injusta condena , contra mi esposo el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca. Con delicado estado de Salud incompatible para el régimen penitenciario. Todos los problemas de salud adquiridos dentro y por culpa del régimen penitenciario de Cuba. Y hoy hasta la actualidad se le niega el derecho a la asistencia médica.
Se le niega una buena atención tras fallo renal producto a la huelga de hambre y sed que realizó en la dirección general de torturas Villa marista.

Hombre digno. De valor y convicciones Firmes. Ese es mi Guerrero que durante más de 20 años ha venido enfrentando los crímenes y atropellos de una cúpula asesina y soberbia.

Familiares de los manifestantes no esperen más. La dictadura ya tiene dañados a sus hijos.

Familiares de los presos políticos qué esperan? No permitan que sus seres queridos sufran más en las mazmorras castristas. Únete. Esperamos por ti. El luchó por ti. Y tú qué harás por él y por ellos?