Redacción Sala de Guerra

A poco más de una semana en que se celebra a nivel mundial el Día de los Derechos Humanos el panorama cubano se muestra cada vez mas sombrío. A la larga lista de encarcelados tanto en los últimos meses como en las fechas anteriores se le agrega esta vez una anotacion especial: la de los niños presos en Cuba por lo que bien puede catalogarse como causas políticas.

Son los menores de edad arrestados y confinados en Cuba por salir a las calles el pasado 11 de julio cuando miles de cubanos decidieron expresarse públicamente por la libertad.

Un recorrido por las redes sociales permitió a esta redacción comprobar que si bien es cierto que organizaciones encargadas a nivel mundial de monitorear el tema de la ninez y la juventud dan señales de «haberse enterado», la realidad es que no todos sienten confianza en que con esas publicaciones logren justicia en el caso cubano.

La UNICEF Latin America expresó en su cuenta de twitter la preocupación por las detenciones de niños y niñas reportados en Cuba. En ese mismo post la organización hizo un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación.

También escribió que «en todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal».

Sin embargo algunos foristas en la sección comentarios creen que no basta con el pronunciamiento de la INICEF.

«De momento una declaración de intenciones de la organización gubernamental UNICEF, que como siempre en muchos casos no va a querer ensuciarse, seguiremos con represión y torturas infantil, por parte de la dictadura, están tranquilos en el @minint_cuba «, escribió un forista.

Por su parte la periodista cubana María Matienzo al retuitear lo expresado por la UNICEF escribió:

«No hay nada de presunción aunque entiendo que sea un lenguaje políticamente correcto. El @CubaMinjus y el @minint_cuba han negado públicamente las condenas de estos menores, sin embargo, desde @justicia11j hemos tenido contacto con las familias y sus testimonios».