Redacción Sala de Guerra.

La organización opositora Foro Antitotalitario Unido (FANTU) divulgó este 1 de diciembre el resumen de acciones violatorias de los derechos humanos y los atropellos a las libertades ciudadanas contra sus integrantes y otros miembros de la sociedad civil que simpatizan con los postulados de lucha frente a la dictadura.

Todas las imágenes usadas en medios de prensa recogen escenas en Cuba desde el 11 de julio

A continuación el texto compartido con esta redacción.

Notificaciones de acciones represivas contra los militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).Noviembre 2021.

2/Noviembre/2021: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU fue arrestado por oficiales de la Seguridad del Estado y la PNR, frente a la vivienda de su madre, cuando se iba a poner un suero antibiótico, a las 11:00 am, en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara.

Fariñas resultó conducido hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de Villa Clara, localizada en el Kilómetro 1 y 1/2 de la Carretera a Planta Mecánica. Donde lo introdujeron en el Cubículo para Interrogatorios # 7. A los 45 minutos, fue llevado al Puesto Médico de ese centro de detención y examinado por una médica y una enfermera.

A la hora de estancia, resultó sacado del lugar y trasladado hasta una Casa Operativa de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT, que no pudo determinar, dónde está localizada. Allí fue interrogado y amenazado con respecto a la Marcha del 15N por 3 oficiales del G-2 con el grado de Mayor: Daniel González Rojas, Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga y sus subordinados que se hacen llamar Alexander y Ernesto.

Coco Fariñas fue regresado a la UPICO cerca de las 4:30 pm y lo dejaron frente a la vivienda de su madre a las 5:00 pm.

4/Noviembre/2021: Raidel Antonio Martínez Guzmán, miembro del Frente Juvenil del FANTU resultó arrestado en las cercanías de la Terminal de Taxis de Santa Clara, a las 11:00 am, y fue conducido hacia la 3ra Unidad de la PNR.

Allí lo interrogó un oficial de la Seguridad del Estado vestido con ropas civiles, quien nunca se identificó. El joven opositor anticastrista resultó amenazado con ser llevado a prisión, si participaba el la convocada Marcha del 15N. A Raidel lo liberaron a la 1:45 pm.

8/noviembre/2021: Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional del FANTU resultó amenazado de muerte con un arma blanca por un par de matones al servicio de la Seguridad del Estado, en plena vía pública de la ciudad de Sancti Spíritus, provincia homónima, para que no participe en la Marcha del 15N.

Carlos Lorenzo Alias ‘El Comunitario”, según precisa en su reporte Castañeda Meneses en llamada telefónica a la Sede Nacional del FANTU, 2 individuos fueron quienes se encargaron de formularle la advertencia en la zona comercial de la cabecera provincial.

Enseguida reconocí al protagonista principal de dicha amenaza, se llama Juan Carlos Lorenzo Alias ‘El Comunitario”, acotó Adriano. También precisó Castañeda que: “los 2 sujetos se me acercaron a escasos centímetros y Juan Carlos sacó de la jaba y en plena calle un cuchillo y me dijo, Adriano, esto es para los mercenarios gusanos y contrarrevolucionarios como tú, que van a salir el día 15, la próxima vez no vas a hacer el cuento”.

El activista calificó lo sucedido como una acción premeditada de la Policía Política, en la que fue evidente, que a pesar de que ambos estaban bajo los efectos del alcohol, no se cuidaron, de que los transeúntes y los cercanos agentes de la PNR los vieran, pues se sentían impunes.

Castaneda señaló que Juan Carlos Lorenzo conocido por El Comunitario, salió huyendo de los Estados Unidos de América y perdió la Residencia Permanente en ese país y se repatrió en Cuba. Se conoce en la localidad, que estafó a cubanos que lo contrataron como “mula” y tras arribar a Cuba se quedaron sin dinero. En la isla nunca ha trabajado, siempre está haciendo negocios de todo tipo y goza de total impunidad. Ha estafado a muchas personas y nunca le pasa nada, confirmó Castañeda.

8/Noviembre/2021: Raidel Antonio Martínez Guzmán, miembro del Frente Juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado en las inmediaciones de la Terminal Intermunicipal de Ómnibus de Santa Clara por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, pasadas las 2:00 pm.

Lo trasladaron hacia 3ra Unidad de la PNR y lo introdujeron en una oficina para Interrogatorios, donde lo esperaba el Mayor que se hace llamar Alexander, quien pertenece a la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga.

El represor amenazó al joven opositor Raidel Antonio con ser encarcelado sumarísimamente, si participaba en la convocada Marcha Cívica del 15N y le recordó, que ya había estado detenido 72 horas, cuando las históricas protestas del pasado 11 de julio del 2021. Cerca de las 4:30 pm resultó liberado.

12/Noviembre/2021: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU resultó arrestado en la casa de su madre, a las 2:15 pm y trasladado en una caravana de una ambulancia y 2 carros patrulleros hasta la Sala de Trasplantes Renales del Hospital Nuevo de Santa Clara (Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”).

(El incidente fue calificado por activistas y observadores de la situación cubana como un secuestro)

Allí fue ingresado en un cubículo aislado, donde le asignaron la Cama # 8, donde se rotaban en vigilarlo los Mayores de la Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior, quienes se hacen nombrar Alexander y Ernesto.

Coco Fariñas se negó a ingerir alimentos y medicamentos del Hospital Nuevo, por lo que se declaró en huelga de hambre y sed. Por órdenes del Alto Mando en La Habana se permitió que familiares del detenido le trajeran comida y medicamentos.

Fariñas fue liberado a las 2:45 pm del día 17 de noviembre del 2021 y tras 5 días de cautiverio.

13/Noviembre/2021: José Carlos Fernández Rodríguez, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en el municipio Ciego de Ávila resultó arrestado en su vivienda, para impedirle apoyar la convocada Marcha Cívica por el Cambio, a efectuarse el cercano 15 de noviembre del presente año.

Según la información proporcionada por Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional del FANTU, a la Sede de la organización anticastrista, a Fernández Rodríguez le fue allanada y registrada exhaustivamente su casa por efectivos conjuntos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las 19:15 am.

Posteriormente José Carlos resultó trasladado y esposado hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de Ciego de Ávila. Lugar donde fue encerrado en una celda y sometido fuertes interrogatorios, incluidas amenazas de muerte, por intentar cambiar el sistema anticomunista imperante hace más de 60 años en el país.

José Carlos Fernández Rodríguez fue puesto en libertad y pudo regresar a su hogar junto a su familia, el día 14 de noviembre, a las 9:30 pm.

13/Noviembre/2021: Irenaldo Sosa Báez, Martín Tomás Domínguez y Emerio Calderón Suárez, Coordinador Territorial para Oriente Norte, Coordinador Municipal en Las Tunas y Coordinador Municipal en Manatí del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) respectivamente, fueron arrestados en el territorio de la provincia de Las Tunas, para que no pudieran participar en la convocada Marcha Cívica por el Cambio, a efectuarse el 15 de noviembre.

En el caso de Sosa Báez resultó detenido en su vivienda de la ciudad capital provincial, a las 7:45 am, para ser trasladado hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO). Lugar donde oficiales de la Seguridad del Estado lo sometieron a constantes interrogatorios y estuvo cautivo en una celda tapiada.

Mientras que a Tomás Domínguez lo arrestaron a las 9:00 am, también en su casa y lo transportaron hacia la 1ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la ciudad de Las Tunas, sitio donde lo encerraron en una celda aislado y varios oficiales de la Policía Política le aplicaron amenazantes interrogatorios.

Por otra parte, a Calderón Suárez lo privaron de su libertad a las 11:20 am y lo condujeron hasta la Unidad Municipal de la PNR en la localidad de Manatí, ya allí lo introdujeron en una celda y le fueron aplicados numerosos interrogatorios, con amenazas incluidas.

Todos resultaron liberados el día 16 de noviembre. En el caso de Irenaldo Sosa a las 2:00 pm, mientras Martín Tomás a las 3:30 pm y Emerio Calderón a las 5:00 pm.

15/Noviembre/2021: Las militantes del Frente Femenino del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Claudia Iglesias Lugo y Lianet Rodríguez Linares se personaron en la vivienda del Preso Político del 11J Andy García Lorenzo en el Reparto “La Vigía” de Santa Clara, provincia Villa Clara, para apoyar la protesta de sus familiares.

Al comenzar a apoyar en voz al alta y pedir la libertad de todos los presos políticos cubanos, fueron arrestadas pasadas las 2:00 pm y trasladadas hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en Carretera de Planta Mecánica, Kilómetro 1 y Medio, Santa Clara. Allí fueron encerradas en celdas.

Después resultaron interrogadas por separados en Cubículos para Interrogatorios, donde fueron amenazadas con ser encarceladas, golpeadas y multadas (de esa situación se encargaron oficiales de la Seguridad del Estado e Instructores Penales. Finalmente les levantaron sendas Actas de Advertencia y puestas en libertad a las 6:45 pm.

22/Noviembre/2021: Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue agredido y lesionado a las 12:30 pm, por 2 esbirros de las paramilitares Brigadas Respuesta Rápida en el céntrico Parque de Jesús en la ciudad de Sancti Spíritus.

Castañeda Meneses reconoció entre sus 2 agresores a Gerardo Matamoros Campuzano y sólo sabe que lo golpearon con algo contundente, porque presentó pequeñas heridas en el rostro y los brazos. Se conoció por una llamada telefónica realizada a la Sede Nacional del FANTU Adriano contó, que lo patearon también en el suelo y delante de los transeúntes.

El padre del militante del Foro Antitotalitario, de 85 años y que lo acompañaba también fue maltratado. Todo esto sucedió en el Parque de Jesús Zona Sur del municipio de Sancti Spiritus, al irse los paramilitares agresores, los oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron con darle muerte.

Pues a unos 20 metros del sitio de la agresión en la calle Independencia, sentados en un auto moderno de color azul, estaban el Jefe De la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior en la provincia Sancti Spiritus, el Teniente Coronel Ledif Goya Borges y el oficial de la Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, Capitán Orelvis Pérez Díaz.

26/noviembre/2021: Orestes Delgado Ferrer, ciudadano independiente resultó citado para la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Santa Clara, sita en la calle Tomás Estrada Palma y Salustiano Pedraza a las 10:00 am, donde el Jefe de Sector PNR y oficial vestido con ropas de civil lo interrogaron.

Quien interrogó a Delgado Ferrer fue el oficial de la PNR y Jefe de Sector, el cuál le preguntó respecto a unos supuestos carteles antigubernamentales pintados en la madrugada anterior. La respuesta del también apodado como Orestico a su interrogador fue, que él desconocía todo al respecto. Le solicitaron al interrogado, que no se incorporara como militante del Foro Antitotalitario.

Los funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) a la vez le preguntaron a Orestes, que por qué su hija Ana Mirella Delgado Alonso, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) lo había acompañado a aquel lugar cargando a su nieto menor de 1 año de edad, y le indicaron, que se retirara y en otra ocasión lo volverían a citar.

Ya en horas de la tarde, al enterarse Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU, que el abuelo de su hijo menor Diosángel, había sido citado a la 5ta Unidad de la PNR de Santa Clara, decidió personarse en ese centro policial y protestar por el hostigamiento a los familiares más cercanos a su hijo menor.

Tras esperar Coco Fariñas unos 20 minutos en el portal de la 5ta Unidad de la PNR de Santa Clara, se presentaron los Mayores que utilizan los nombres operativos de Alexander y Ernesto, quienes llegaron pedirle a Fariñas, que antes de acudir a las Unidades Policiales primero les avisara a ellos, a lo que el opositor se negó rotundamente.

Coco Fariñas también le pidió a los represores, que dejaran fuera de las acciones punitivas a los familiares cercanos a su hijo menor y que lo que hacían, era tratar de desestabilizarlo a través de su vástago de 1 año de edad, que la tomaran con él o de lo contrario, tendría que tomar otras medidas y que no se iba a exiliar. Fariñas se retiró pasadas las 5:00 pm.

29/Noviembre/2021: Juan Carlos Ruiz Dreke, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado en la ciudad de Santa Clara, porque estaba realizando una acción de proselitismo anticomunista entre sus conciudadanos en la cola de una farmacia.

Según relató Ruiz Dreke en la Sede Nacional del FANTU, tras ser puesto en libertad, su detención se produjo cerca de las 9:00 am, en la farmacia sita en la esquina que conforman las calles Cuba y Misionero, para ser trasladado hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en el Kilómetro 1 y Medio de la Carretera de Planta Mecánica.

Ya allí, lo introdujeron en un cubículo para interrogatorios y lo sometieron a una avalancha de amenazas contra su permanencia libre en las calles y hasta aseguraron, que lo podrían asesinar de ser necesario. Finalmente; Juan Carlos Dreke fue puesto en libertad a las 2:15 pm.

Firmado por Consejo Nacional del FANTU