Redacción / Sala de Guerra

Autor: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.

La opinión pública nacional e Internacional se ha ido enterando poco a poco que el todopoderoso holding Grupo de Administración Empresarial Sociedad Anónima (GAESA) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) está siendo sacado de esa entidad castrense y va a pasar a subordinarse directamente al Consejo de Estado de la República de Cuba.

Ha sido un movimiento inesperado para muchos observadores.

Se hace necesario puntualizar, que el Consejo de Estado de la República de Cuba ha cambiado su jerarquización tras la nueva Constitución del 2019, pues ya no es encabezado por el Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el tan llevado y traído Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un cargo que sí ostentó el difunto Fidel Castro Ruz y también lo ejerció su sucesor y hermano Raúl.

En estos tiempos que discurren en la cúpula gobernante de la Junta Militar NeoRaulista, el ya referido antes Consejo de Estado, es encabezado por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el siempre inepto Esteban Lazo Hernández que  está precisamente en ese alto puesto, porque no representa un real peligro, para los militares que lo ningunean a su antojo y capricho.

Una inmensa mayoría de los analistas y observadores nacionales e internacionales de la realidad político-social de la Isla permanecen incrédulos, frente a la supuesta “entrega” de los millonarios activos financieros de la castrense GAESA a un ente civil y no proveniente del MINFAR, al actual Presidente de la ANPP, Lazo Hernández, diagnosticado con una visible  ‘ralentización del lenguaje y el pensamiento’.

Pues la interrogante a hacerse es ¿los militares Raulistas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias van a entregar tan fácil sus acumulados de dinero por décadas activos en divisas libremente convertibles a los civiles del unicameral  Parlamento Cubano? Los seguidores de los vaivenes de la Dictadura Castrista no creen, que eso realmente pase, y aunque saben que hay trampa, todavía no la logran ver.

Es muy cierto, que la intuición se reconoce en ciencias como la Psicología como ‘el sexto sentido’ en la elaboración de pensamiento de los seres humanos, por lo que aquellos que desconfían del movimiento  en plena ejecución respecto a GAESA, no se equivocan al mirarlo con suspicacia, ya que ante tantas y tantas deslealtades históricas de los castristas, hacen bien en sospechar de los referidos movimientos de fichas.

Siempre se ha dicho, que la verdadera política es la que no se ve. Por lo que ese axioma práctico se lo podemos aplicar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que es un ente, donde el mando real no lo posee Esteban Lazo, a pesar de estar investido como el Presidente de la ANPP, ya que “el hombre fuerte del MINFAR” en el unipartidista Parlamento Nacional se nombra Homero Acosta Álvarez y posee el grado militar de Coronel.

Se deben rebelar algunos detalles, que respondan a la pregunta, basados en informaciones de militantes no públicos del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y que son cercanos a los Altos Cargos de la Junta Militar NeoRaulista.

Aquí el cuestionamiento a hacerse es ¿Quién es el Coronel Homero Acosta Álvarez para la Junta Militar NeoRaulista en posesión absoluta del Poder Político-Ejecutivo en Cuba?