Redacción Sala de Guerra

La joven cubana Carolina Barrero ha publicado en redes sociales y ha dado declaraciones sobre su punto de vista con relación a lo ocurrido en pasado mes de noviembre en la isla cuando uno de los coordinadores de la plataforma Archipiélago dejara el país al calor de una fuerte represión para evitar la participación en una marcha convocada por ese grupo.

Carolina Barrero:
«Lo dije antes y lo repito por acá porque debe de quedar claro. No se trata de salir de Cuba. Hay una historia del exilio enorme en la lucha por nuestros derechos civiles y políticos de la que yo misma he sido parte y a la que seguramente volveré. Se trata del momento, de la manera. Lo dejo acá. Queda mucho por hacer y en esa vamos todos.«

«He preferido esperar a que pasaran los días y reposara la bruma que nos dejó la sorpresa. He querido ser justa, pero sobre todo quiero ser responsable. No seré yo quien complaciente ponga paños tibios sobre la gravedad de unos hechos que han implicado las anhelos de libertad de todo un pueblo.

Se ha dicho que es humano ser débil, que es humano quebrarse, y sí, uno tiene derecho también a ser un cobarde. Pero si lo eres, no te echas encima la confianza y la responsabilidad de sostener las ansias de libertad de un país entero si no se puede aguantar el pulso, si se abandona en el preciso momento en que se tiene que estar.

Esto va de algo que nos trasciende a todos, a todos y cada uno de nosotros. Si tu bienestar personal va a estar por encima del servicio y de la entrega, no asumas la responsabilidad. Ten el valor de retirarte a tiempo.

Nada costaba esperar quince días para marcharte o hacerlo quince días antes. Porque desde lo humano también digo que es incomprensible la imagen en la que se recoge un visado el mismo día y en el mismo lugar en que se convoca a marchar.

Lo que ha sucedido es uno de los actos más irresponsables de la historia de la rebeldía en Cuba antes y después del 59.

Pienso qué tendrían que decir Martí, Agramonte, Gómez, y lo veo todo muy claro. Hace unas semanas, en una entrevista a Melissa Novo, dije que cuando sea la libertad en nosotros por encima de todo bienestar y aspiración individual, será la Libertad. Sé que son muchos los que así lo sienten dentro y fuera de Cuba. A ellos les digo vamos. Es hasta el final.