Redacción Sala de Guerra.

Hay una médica cómplice del secuestro hace unos minutos del opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas en una ambulancia desde su vivienda, denunció el GremioMédicoCubanoLibre.

A continucación damos curso a la declaración del gremio médico:

La dictadura cubana secuestró al disidente Guillermo “Coco” Fariñas
Sería en represalia por una misiva enviada a altos funcionarios europeos anunciado una posible renuncia al Premio Sajarov si la UE no intercedía en favor del pueblo cubano.

Sobre las 3:10 de la tarde, la Seguridad del Estado en Cuba se llevó detenido a Guillermo “Coco” Fariñas quien iba a ser entrevistado en esos momentos por Actualidad Radio vía telefónica, según reportó Alicia Hernández, madre del activista cubano.

“Se lo llevaron en una ambulancia en complicidad con la directora provincial de salud , la médica epidemiologa Gretza Sánchez Padrón ( en la foto) graduada en 1994 y de 51 años de edad que funge como directora de salud provincial en Villa Clara y única persona autorizada para generar por orden de la seguridad del estado, el uso de una ambulancia de la dirección de salud de la provincia Villa Clara para tal propósito de secuestro.

Médica epidemióloga Gretza Sánchez Padrón ( en la foto) graduada en 1994 y de 51 años de edad que funge como directora de salud provincial en Villa Clara cómplice en secuestro de Coco Fariñas

Según relataron los presentes: «Se lo llevaron presuntamente para el hospital provincial de Santa Clara, no nos dejaron hablar con él, vinieron gente de la seguridad vestidos como enfermeros”, declaró la madre a Agustín Acosta y Carines Moncada del programa Cada Tarde.

Es un acto de secuestro utilizando el mismo modo operandi de usar recursos e instituciones de salud para manipular la condición de salud y médica de un opositor con fines de detención, presunta manipulación , secuestro y detención( a modo de paciente) como anteriormente hicieron con Luis Manuel Otero Alcantara en el Hospital Calixto García de La Habana.

Guillermo “Coco” Fariñas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido FANTU, y Premio Sajarov en 2010, había anunciado una posible renuncia a esa condecoración junto a la otra activista galardonada y líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, como protesta ante lo que considera un abandono de la Unión Europea a la sociedad civil “mientras se cometen crímenes de lesa humanidad contra el pueblo”.

La carta ha sido publicada este miércoles por la organización Cuban Prisoners Defenders, con sede en Madrid, España, y está dirigida al presidente del Parlamento Europeo (PE), David Maria Sassoli, mientras que otra fue enviada a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, y Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos. Advirtieron que podrían retirar su distinción en caso de que el Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) continúe abandonando a la sociedad civil cubana en medio de la represión ejercida por el régimen.

En la misiva ambos activistas recuerdan que, los premios Sájarov son otorgados “a las personas y pueblo que luchan, “desde las más paupérrimas condiciones”, por los derechos humanos más fundamentales.

Para Berta Soler y Guillermo “Coco” Fariñas, el SEAE “jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades”.

“Es un barril de pólvora a punto de explotar cuando tienes un régimen que se niega a reconocer que hay grandes comunidades con privaciones económicas, de vivienda, materiales y alimentarias”, dijo Fariñas en julio de este año durante una entrevista con The Washington Post, en referencia a los afrocubanos, marginados y perseguidos por el régimen castrista.

Fariñas es uno de los disidentes cubanos más conocidos en el mundo, y se ha sometido a unas 23 huelgas de hambre en protesta contra el régimen de Fidel Castro primero y de Raúl Castro. Fue encarcelado tres veces, y cumplió un total de 14 años y 2 meses en prisión. Además fue director de la agencia de noticias Cubanacán Press.

El Gremio Médico Cubano Libre denuncia la complicidad de directivos de salud en Villa Clara para realizar este acto de detención y secuestro ocurrido hoy en esa provincia central de Cuba , específicamente en Santa Clara contra el opositor Coco Fariñas.

Hacemos responsable al G-2 cubano , a la policía política el gobierno y el partido en esa ciudad ,así como a la dirección de salud en la persona de su directora provincial por la vida y la integridad de Guillermo Coco Fariñas.