Redacción Sala de Guerra

El opositor cubano Guillermo Fariñas Coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y galardonado en 2010 con el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Pensamiento expuso a través de un video compartido con esta redacción el panorama actual que se vive en el país y alertó sobre el peligro que representan las últimas maniobras de la Junta Militar y los fieles a Raúl Castro.

En dos artículos publicados en Sala de Guerra Cuba con el título «GAESA a lo civil… ahí hay gato en jaba», y GAESA …(2da parte) opinó que los anuncios recientes del régimen sobre la separación del ámbito militar del grupo empresarial (GAESA) contienen una intención marcada.

Buscan presentarse ante los ojos de la opinión pública como un país diferente al que se ha observado hasta ahora que podría estar listo para negociar en un aparente cambio.

Ahora en este video Fariñas expone argumentos sobre el panorama interno en el país y recuerda que en la isla los militares son por siempre de la reserva.

Dijo que nadie puede confiar en que un coronel (que antes estuvo activo) no estaría listo para volver a sus funciones en el momento que lo decida la junta militar que gobierna el país.

Según el opositor ese grupo de militares han hecho cambios ahora para mejorar la forma en que son vistos y así poder engañar e iniciar una apertura manejada por los mismos que han estado en el poder.

Recordó que ya en julio 11 ellos tuvieron un modelaje social de la forma en que se puede reaccionar en el país.

Los militares leales al poder saben que ante nuevos estallidos podría pasar que muchos de los que están en las unidades si les ordenan salir a reprimir no lo hagan.

Recordó la crisis general que afecta a la sociedad cubana en la que tanto civiles como militares sufren todo tipo de carencias y no hay esperanzas de mejoría.

Considera que la Junta Militar sabe que hay sectores que no quieren una actitud represiva ante un estallido social y por eso está tratando de manipularlos.

Precisó que el régimen necesitan indiscutiblemente una apertura similar a la etapa de Barack Obama, es indispensable el oxígeno y tratan de pasar una toalla mojada para limpiar a GAESA y sean ellos los que se puedan insertar en el mundo democrático y de libre empresa y no estén bloqueados como les ocurre ahora.

Fariñas agregó que también están maniobrando para que la familia Castro-Espín siga disfrutando del dinero y del poder y por eso Luis Alberto López Callejas fue designado para poder entrar a la Asamblea Nacional puesto que eso le permitiría otras vías para dominar.

El líder de FANTU dijo que su objetivo es que analicen y entiendan lo que está ocurriendo en la isla y no se dejen tomar el pelo, ni sean burlados aquellos que se interesen en acercarse y negociar con la Junta Militar que está detrás de la represión y la intolerancia en Cuba y que busca vías engañosas para seguir ejerciendo el dominio absoluto.