Redacción Sala de Guerra

En una directa titulada Negocio o patriotismo el ex expreso político cubano Jorge Luis García (Antúnez) expresó sus consideraciones alrededor del reciente evento celebrado en Europa y luego de que el Parlamento Europeo condenara por amplia mayoría los “abusos sistemáticos” de derechos humanos en Cuba.

La resolución fue aprobada por 393 votos a favor (conservadores y liberales), 150 en contra (socialistas y comunistas) y 119 abstenciones (entre ellos, 70 socialistas y 6 de la izquierda radical).

El análisis en UE se realizó a partir de una propuesta del eurodiputado José Ramón Bauzá (Renovar Europa), que incluyó los casos de los presos políticos José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Luis Manuel Otero Alcántara, Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García.

No sabemos qué más daño le hace a la causa cubana si la represión de la tiranía o la propia politiquería, demagogia, negocio de ciertos factores, con el dolor y el sufrimiento del pueblo de Cuba, dijo Antúnez.

Comentó que poco antes de la directa este jueves 16 de diciembre supo que  europarlamentarios realizaron una importante votación de condena a la dictadura  castrista en la que eurodiputados “con la mejor de las intenciones”  tomaron el caso de media docena de presos políticos para, a través de ellos, exponer la situación de los presos políticos y las violaciones de los derechos humanos en la isla.

Antúnez comentó que le llamó la atención que una vez más el elitismo, la selectividad por parte de tradicionales factores de la política aprovecharon ese importante cónclave y solamente llevaron a ese lugar un grupo de presos “a los que admiro, respeto y quiero” pero se olvidaron de otros que han sufrido tanto o más que ellos y se encuentran en las cárceles padeciendo horrores y torturas.

Pero el problema no está ahí, recalcó.

A su juicio el problema radica en que ni la Unión Europea ni los parlamentarios son adivinos y ello reciben la información de ciertas y determinadas organizaciones que tienen beneplácito de organismos como la NED y Dpto de Estado de EEUUque siempre han priorizado las agendas izquierdistas contra el embargo, a favor del diálogo, anti trump y pro Obma.

“Quiero aclarar que no estoy diciendo diciendo que ninguno de los preosos políticos que están en la lista sean izquierdista, estoy diciendo que los grupos que se encargan de presentar estos casos son los escogidos por el Dpto de Estado y la Ned”, aclaró.

Rememoró en el pasado como sectores de la prensa en el exilio y organizaciones que tiene como base la promoción de drechos humanos en cuba cuando la primavera negra se casaron con ese grupo de prisioneros políticos y se olvidaron de muchos de los que en la isla llevaban  años y años tras las rejas.

La inmensa mayoría pasaron al olvido.

Reiteró el valor, el coraje y el sacrificio de los integrantes en ese grupo mencionado ahora pero insistió que también hay otros casos que fueron olvidados y también son presos políticos y de conciencia  “y eso lo saben los organismos internacionales y las personas que se encargaron de tramitarlo ante la UE. Simplemente  los ignoraron”, acotó.

 Expuso varios ejemplos de opositores que no fueron incluidos y reseñó la trayectoria de ellos en la lucha anticastrista para enfatizar que “no los incluyeron porque no tienen relaciones con esos grupos de coqueteo, ni fueron elegidos de la NED, ni del Departamento de Estado”.

El luchador anticastrista consideró que esas son las acciones que dividen y enfatizó en que “así no se hace patria”.

Se refirió también a la forma en que llegó al foro el nombre de Yunior García Aguilera y pidió respeto a los cubanos que en la isla sufren todo tipo de violaciones y arbitrariedades cuyos nombres también fueron olvidados.

¿Qué les pasa a ustedes políticos, defensores de DDHH que tienen grant de ayuda y relaciones con la NED y todos esos grupos. ¿Por qué no tienen el coraje de presentar los casos de hombres que hombres que llevan casi 30 años en cárceles castristas?

Por qué en el show ante los parlamentarios no se acordaron que en ese mismo momento en Cuba se estaban desarrollando procesos sumarísimos con hombres y mujeres de coraje y valor.

A juicio de Antúnez en una circunstancia como esa era mejor no mencionar a ninguno.

Eso hace daño, desune y hacía rato por temor a la división yo no hacía una directa como esta para que el régimen no se diera gusto pero realmente ahora estamos rodeados de lobos y la causa cubana se está convirtiendo en un negocio lucrativo en el que  están suministrando fondos a organizaciones que utilizan la discriminación, la selectividad, y que solo persiguen a famosos.

Recalcó que todos y cada uno de los presos deben recibir igual reconocimiento y respaldo y si en algún momento hay que hacer una selección “que no se haga con los más famosos sino que se haga con los que más lo necesitan, con  los más sufridos”.

Calificó de irrespetuoso, cobarde y de mal gusto priorizar para ese evento en Europa el nombre de una persona nombrada Yunior García Aguilera por encima de cubanos que están en la isla sufriendo en las cárceles por mantener la lucha contra la dictadura.

El opositor expresó que lo que más preocupa es que todos esos casos que el mencionó en su directa y que no están en el listado presentado en Europa “son de alto conocimiento para las personas y para todas las organizaciones de DDHH.

Durante su exposición Antúnez se dirigió directamente a alguien de quien no mencionó el nombre pero analizando el contexto parece formar parte de esas organizaciones elegidas para monitorear el tema de DDH y le preguntó si se recordaba que en una ocasión en un elevador mientras visitaban Varsovia “me dijiste que tu no ponías en una lista a determinados presos porque para ti eran terroristas”.

Aunque el opositor dijo que agradece las gestiones a favor de Cuba tiene la obligación de decirles a esas organizaciones que “han ofendido el dolor y sacrificio de muchos que sufren en estos momentos los embates de la dictadura castrista”.

Considera que lo ocurrido muestra la falta de transparencia y expresó que es hora de decir “basta ya de discriminaciones y de conveniencias políticas y basta de estar utilizando los fondos de los contribuyentes para la discriminación”.

Opina que por razones como esas “la tiranía castrista ha permanecido ahí y que por eso muchos cubanos dignos se han apartado, muchos hermanos que se han alejado tanto dentro como fuera y no lo hacen por miedo lo hacen porque no quieren formar parte de ese juego, de ese negocio y de tanta trampa, politiquería y cobardía.

Se han burlado de muchos patriotas en la isla que han sido juzgados y condenados.

“Quien no sabía que durante los días 14, 15 y 16 en varias provincias del país se desarrollaban  procesos sumarios contra  valientes cubanos?, se pregunta.

“No hay justificación ante todos esos olvidos y si la izquierda cómplice quiere guerra, vamos a dar  guerra”, reiteró Antúnez tras enfatizar en que no se puede permitir que sigan jugando con el dolor de su pueblo, de los presos y que se estén usando recursos para el despilfarro por parte de agendas elitistas.

“No creo ni en la NED, ni en el Departamento de Estado, ni en agendas que sean excluyentes”, recalcó el opositor.

Información adicional para los que quieran saber datos relacionados con la NED y la entrega de GRANT

 The National Endowment for Democracy (NED) es una fundación privada sin fines de lucro dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo. 

Cada año, NED otorga más de 2000 subvenciones para apoyar los proyectos de grupos no gubernamentales en el extranjero que trabajan por objetivos democráticos en más de 100 países.

La NED tiene entre sus proyectos atender y aprobar las solicitudes de GRANT .

Según precisa en su sitio la NED está interesada en las propuestas de organizaciones locales e independientes para programas no partidistas que buscan:

Fomentar y defender los derechos humanos y el estado de derecho.

Apoyar la libertad de información y los medios de comunicación independientes.

Fortalecer las ideas y valores democráticos.

Fomentar la responsabilidad y transparencia.

Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil.

Fortalecer las instituciones y los procesos políticos democráticos.

Fomentar la educación cívica.

Apoyar la resolución democrática de conflictos.

Fomentar la libertad de asociación.

Fortalecer una amplia economía de mercado.