Redacción Sala de Guerra

Publicaciones en las redes sociales muestran en pocas palabras el drama que se vive en Cuba con los niños presos luego del pasado mes de julio cuando miles de personas en más de 40 municipios de la isla salieron a las calles alentados por el deseo de libertad.

Brandon David Becerra, uno de los menores en detención por su participación en las protestas de julio, TIENE HEPATITIS O LEPTOSPIROSIS. En su prisión NO HAN ACCEDIDO A LLEVARLO AL HOSPITAL. Desde hace más de una semana Brandon permanece encamado en su celda, con vómitos y, por tal, muy débil. Para él esta mañana solicité el gravinol, cuando aún no había idea de diagnóstico, escribió Camila Rodríguez.

La Seguridad del Estado ha amenazado a Brandon con llevarlo «a la 120», una celda en aislamiento, sin derecho a jaba ni visita, si le dice a su mamá de su enfermedad. Brandon entonces le ha podido a su madre de favor que no publique, porque sus publicaciones lo perjudican, según le dice la SE.

Lo que sea que tenga Brandon, necesita cuidados y además, puede ser cantagioso. No sólo está en peligro su vida, sino la de sus compañeros de celda.

Seguridad del Estado e instructores de la Compañía 15 de Jóvenes de Occidente: NI SE LES OCURRA AISLAR A BRANDON. O LE DAN YA UNA EXTRAPENAL O LO LLEVAN AHORA MISMO A UN HOSPITAL, ¡Y SIN SHAKIRAS! La UNICEF ya se reportó y los están mirando, no compliquen más este proceso.

Y sepan: si por alguna razón Yanaisy deja de publicar, porque eso es lo que decide por su hijo, a NOSOTRAS NO NOS VAN A CALLAR.

¡Atención médica para Brandon YA! 

Niños presos políticos de Cuba

También en las redes sociales madres cubanas se han expresado con relación a sus hijos que, aunque no tienen 18 años o menos, por sus edades, están muy cercanos a la categoría «menor de edad, según marcan algunos protocolos mundiales de la UNICEF.

Caridad Castro Ruiz, madre de Kevin Damián Frómeta, manifestante del 11J, arrestado el 27 de julio con 19 años, y que tiene una petición fiscal de 20 años de privación de libertad por el delito contra la Seguridad del Estado de sedición.

NiñosPresosPoliticosEnCuba

Hay al menos otras 140 personas acusadas de este delito.

Caridad no ha podido hablar con su hijo desde hace 6 días. Kevin Damián padece de deudonetis, reflujo deudenal y pangastritis, y ha estado vomitando y con fiebre. Ella le llevó su medicamento al reeducador, porque en la prisión no lo hay, pero su enfermedad lleva también una dieta que no está recibiendo. Al hospital lo llevaron esposado de pies y manos, con las llamadas «shakiras». Caridad denuncia que le niegan las llamadas como castigo hacia ella, por denunciar su injusta detención a diario, y exige que cesen los malos tratos hacia su hijo y hacia ella. Muchas madres como ella van a pasar las navidades separadas de sus hijos, que no han cometido delito alguno.

Firma y comparte la petición: Change.org/Justicia11J

Inteligencia Ciudadana, I-CID. Presntó denuncia:

A favor de Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso ante el GTDA-ONU.
Anti-Totalitarismo (Cuba)Hoy, 21 de diciembre de 2021, he presentado denuncia (20 pág.) a favor de Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso (18 años, La Habana), conforme al Procedimiento de Investigación de Caso Individual, ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, GTDA, de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza.

Como bien es conocido, el 11 de julio de 2021, y días siguientes, tuvo lugar una espontánea y multitudinaria manifestación de miles de cubanos a lo largo del país contra el obsoleto régimen dictatorial de «Partido Único.» Los manifestantes no convocados por «la fuerza dirigente superior» fueron básicamente jóvenes hastiados y agobiados viendo un presente gris y un futuro más oscuro en su patria. Gritaron «Libertad», «Abajo las Tiendas MLC», «Abajo la Dictadura», «Patria y Vida», «Abajo Fidel y Raúl», «Abajo Díaz-Canel», «Abusadores» entre otras.

El sujeto que ocupa los puestos de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, PCC, y Presidente de la República profirió a viva voz, a través de la televisión cubana, una inaudita «ORDEN DE COMBATE» para reprimir la manifestación. Su arenga de odio inició y desató el caos, la violencia y la ira popular en las calles cubanas. Las fuerzas represivas y los grupos de odio [Brigadas de Respuesta Rápida] enfrentaron con abominable violencia a los manifestantes.

Seguidamente, ETECSA, bajo el férreo control de la alta dirección del PCC, desactivó la conexión a Internet durante varios días para intentar impedir que la Opinión Pública conociera el estallido social y la represión brutal.

Las fuerzas represivas y las Brigadas de Respuesta Rápida,- sincronizados por los oficiales operativos de la violenta Sección 21 de la Contra-Inteligencia del MININT -, formaron barreras humanas para cortar el paso a los manifestantes a como diera lugar.

Tuvieron lugar arrestos violentos dando inicio a procesos penales signados por abusos, tratos degradantes, negligencias, violaciones de derechos, interrogatorios policiales bajo coacción psicológica sin la presencia de representación letrada e incumplimento de garantías judiciales, es decir, la inquisición en la versión del Totalitarismo a la cubana y bajo al amparo de una obsoleta ley de procedimiento penal. La medida cautelar de Prisión Provisional,- sin Control Judicial -, de excepcional pasó a ser oficiosa para ser más abusiva la situación de los manifestantes no alineados al PCC.

Lo que sigue es a grandes rasgos lo expuesto en la denuncia a favor de Eloy Bárbaro con la colaboración de su valiente madre Servilia Pedroso Araújo y consultadas otras fuentes.

El 12 de julio de 2021, Cardoso Pedroso formó parte de la manifestación contra el Totalitarismo, que tuvo lugar en su zona de residencia por el Reparto La Güinera, del municipo Arroyo Naranjo, sumido en la marginalidad durante décadas de desatención de las autoridades gubernamentales fundidas con el «Partido Único», que han destinado inauditos recursos hacia otros países.

La multitudinaria manifestación comenzó pacífica como en el resto del país para tornarse violenta con la llegada de las fuerzas represivas y los grupos de odio [Brigadas de Respuesta Rápida]. Los ácolitos al régimen totalitario tenían a su favor la impunidad de la inaudita ORDEN DE COMBATE de Díaz-Canel. La violencia de las autoridades fue tan extrema que mediante disparo(s) de arma de fuego reglamentaria le ocasionaron un muerto [Diubis Laurencio Tejeda] a los manifestantes. Testimonios no oficiales apuntan que el joven habría sido baleado por la espalda.

Días después, el 19 de julio de 2021 el joven estudiante de Construcción Civil fue arrestado en casa de su abuela materna Maritza Araújo García por agentes que se presumen sean oficiales operativos de la violenta Sección 21 de la Dirección General de la Contra-Inteligencia, DGCI, o de alguna unidad de la División de Investigaciones Criminales y Operaciones, DIVICO.

En fecha de esta publicación lleva 155 DÍAS en régimen de Prisión Provisional como si fuera un criminal muy peligroso. Él no ha sido presentado aún ante un tribunal.

La acusación penal que pende sobre Bárbaro Eloy establecida mediante interrogatorios bajo coacción y sin la presencia de su representación letrada, fue inicialmente por los presuntos delitos de Desórdenes Públicos y Atentado radicados en el Expediente de Fase Prepatatoria n° 145 de 2021 del Órgano Especializado de Investigación Criminal de Delito Común. La calificación delictiva varió y quedó radicada en el delito de Sedición mucho más grave al estar previsto bajo el título de los «Delitos contra la Seguridad de Estado» de la Ley n° 62, Código Penal. La fiscalíacactuante solicita en su escrito de Conclusiones Provisionales una sanción privativa de libertad de 15 años.

La representación letrada, inicialmente, en el proceso penal la asumió el Abogado Lic. Miguel Antonio Jiménez Baró del Bufete Colectivo de «17 y 24» del capitalino reparto Vedado. Fue sustituido por los familiares por insatisfacción del servicio profesional recibido.

El joven habaneto encuentra en el centro penitenciario «El Combinado» en La Habana. Su alegría y entusiasmo se han vistos apagados por la crueldad desatada por la ORDEN DE COMBATE.

Desde la perspectiva de los Derechos Humanos 《prima facie》el proceso penal seguido contra Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso está signado por las abominables características inquisitoriales, en virtud de la obsoleta Ley n° 5 de Procedimiento Penal de 1977, sujeta a derogarse el 1° de enero de 2021, debido a sus retrógrados estándares en detrimento de la persona acusada de un presunto ilícito penal. Inobserva varios derechos consagrados en la Declaración Universal sobre Derechos Humanos. Irrespeta varias de las «Reglas Nelson Mandela» de Naciones Unidas. Ignora varios de los principios predicados en el «Conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión» aprobados por la Asamblea General del máximo organismo internacional. Si fuera poco, fueron incumplidas varias de las Garantías Judiciales del Proceso Penal establecidas en la controvertida ley suprema cubana.

El GTDA-ONU en conformidad con su protocolo de trabajo, pasará la denuncia al Gobierno cubano, vía diplomática, iniciándose el procedimiento al efecto. Si bien es cierto que quien suscribe ha pasado varias quejas al Sr. Tom Haeck de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para DD.HH. debido a una serie de irregularidades.

Dr. Sergio Osmín Fernández Palacios.
Abogado Independiente.
Anti-Corrupción y Derechos Humanos.

Video de la madre de Eloy Bárbaro.
https://youtu.be/gH-56eMnHio

NOTA: Lista de Casos del Abogado Sergio Osmín Fernández Palacios.
https://www.facebook.com/452785905548799/posts/1086023692225014/?app=fbl Ver menos