Redacción Sala de Guerra

Un informe del diario español elpaís.com reveló que el gobierno español autorizó la exportación de material antidisturbios a Cuba por 350.000 euros en el primer semestre de este año, antes de la violenta represión de las movilizaciones de julio pasado. 

El diario precisó que entre enero y junio de este año, España exportó material policial por 98.257 euros, un 86,3% menos que en el mismo periodo de 2020. También informó que entre las operaciones autorizadas pero aún no ejecutadas se destaca Cuba.

El informe no explica si la exportación de los equipos policiales se consumó con posterioridad o se optó por suspender la entrega ante el riesgo de que fuera utilizado para reprimir manifestaciones pacíficas, agrega la nota del diario el país.

Los reportes relacionados con el tema de la venta de armas de España a Cuba no son nuevos. Las críticas y denuncias también afloraron en las redes sociales.

En julio de este año Okdiario informó que el gobierno de Pedro Sánchez vendió a Cuba 50.792 euros en armas de represión policial en los dos últimos años, según recoge la estadística española de exportación de «material de Defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso» relativa a los ejercicios de 2019 y 2020, ambos bajo mandato socialista.

Detallo el diario que bajo gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se exportó a Cuba 50.792 euros en armas de represión policial, incluyendo aquí revólveres y munición.

También OKdiario informó que en el año 2019, ya con el líder del PSOE en La Moncloa apoyado por Podemos, el Gobierno vendió a la dictadura cubana 48.292 euros en «pistolas y sus municiones para la Policía y munición de revólveres y escopetas para las Fuerzas Armadas» del país caribeño.

El en link de comercio.gob.es se precisan las estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otros material y de productos y tecnologías de doble uso en el año 2020.