La Iglesia Católica recuerda el 28 de diciembre a todos los niños mártires menores de dos años, a quienes el rey Herodes mandó a matar en su pretensión de acabar con el Niño Jesús que había nacido en Belén.

En los tiempos actuales sucede algo similar con un falso derecho llamado ‘aborto’ que mata a miles de inocentes” en el mundo. La Ley No. 27.610 del 30 de diciembre de 2020 establece que el aborto inducido es legal y gratuito.

Así como la historia de Herodes es la de Fidel Castro en la isla donde nunca han habido miramientos a la hora de privar a infantes de la vida. Algo similar ha ocurrido con los niños que ha llevado a la cárcel injustamente. Comenzó en los primeros años de la llegada al poder en 1959 y aún se mantiene esa postura violenta contra los niños.

Aunque no tenemos acceso a los archivos que contemplan casos de menores de edad fusilados por alzarse contra el régimen comunista se conoce por testimonios de sobrevivientes que hubo prisioneros que fueron llevados a las cárceles para todo tipo de hombres, criminales y violentos muchos de ellos.

Se volvieron hombres en el tiempo que fueron sometidos a torturas, maltratos y obligados al trabajo forzado.

Pero no solo fue eso. Hay dos hechos funestos de la historia de Cuba que dan cuenta de cómo por orden del régimen castrista murieron niños en las masacres del Río Canímar y el Remolcador 13 de marzo.

En una página de Facebook perteneciente a Jose Marquez se ofrecen detalles

Masacre del Río Canímar

-07-06-80. Los siguientes menores de edad se ahogaron junto con 52 personas cuando la marina cubana hundió la embarcación de excursión “XX Aniversario,” que había sido secuestrada:Lilliam González López, Edad 3; Marisol Martínez Aragones, Edad 17; Osmany Rosales Valdéz, Edad 9; Marisel San Juan Aragonés, Edad 11.

Masacre del Remolcador “13 de Marzo”

-07-13-94. Los siguientes menores de edad se ahogaron junto con otras 33 personas cuando un guardacostas cubano hundió el remolcador “13 de marzo”, que había sido secuestrado: 

Ángel Abreu Ruiz. Edad 3; Yisel Borges Alvarez. Edad 4; Yausel Pérez Tacoronte. Edad 11; Juan Mario Gutiérrez García. Edad 11; Caridad Leyva Tacoronte. Edad 4; Yaser Perodin Almanza. Edad 11; Cyndy Rodríguez Fernández. Edad 2; José Nicole Anaya. Edad 3; Mayulis Méndez Tacoronte. Edad 16; Eliezer Suárez Plasencia. Edad 11; Yolindis Rodríguez Rivero. Edad 2; Helen Martínez Enríquez. Edad 6 meses.

Décadas despues de esos horrendos episodios vuelve a ponerse sobre el tapete el drama de los niños en Cuba.

El pasado 11 de julio durante las manifestaciones que se dieron en la isla decenas de menores de edad y jóvenes salieron a las calles a pedir Libertad. Muchos de ellos fueron detenidos y acusados.

Un resumen de ADNAmérica este fin de año precisa que catorce menores de edad detenidos en Cuba por manifestarse contra el gobierno el 11 y 12 de julio, continúan sin libertad.

Recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pidió a las autoridades del régimen cubano información sobre los casos judiciales que involucran a menores de edad.

Justicia 11J ha documentado, desde las manifestaciones del verano, la detención de 45 personas menores de 18 años. De ellos, 31 han sido excarcelados, aunque varios esperan juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria, destaca ADNAmérica.