Redacción Sala de Guerra

Un llamado al «gobierno» de Cuba» por parte de EEUU es políticamente correcto pero el que entiende el tema cubano sabe que npor parte de la dictadura no existe una respuesta favorable si antes no ha NEGOCIADO algo con los solicitantes.

Aunque también sabemos que tiene otra forma de operar. Consiste en arremeter con más fuerza contra ese pueblo al que gobiernos «democráticos» han pedido respetar.

No hay margen de error en esa ecuación. Todo depende de lo que hayan puesto sobre el tablero en el juego de dominó.

Brian A. Nichols @WHAAsstSecty Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos este 1 de enero publicó el siguiente mensaje:

«Al marcar el comienzo del nuevo año, más de 600 presos políticos pasarán el día tras las rejas en Cuba, encarcelados por aspirar a mayor libertad y respeto a los derechos humanos. Hacemos un llamado al gobierno cubano a que libere a aquellos convictos por manifestarse pacíficamente«.

Haciendo un poquito de historia y sin irnos muy lejos el pasado es de noviembre el Secretario de Estado Antony J. Blinken el dia antes del día 15 también hizo un llamado.

En definitiva sabemos lo que pasó el 15. El régimen hizo lo que sabe hacer: confirmar que no habrá un paso adelante sin un negocio cerrado que pareciera estarse fraguando. El tiempo dirá.

Los pronunciamientos de países democráticos y organizaciones enfocadas en el tema de los Derechos Humanos en el mundo suelen ocurrir con frecuenciaa. Se hacen pedidos a los gobiernos depredadores de la libertad, sin embargo la respuesta por lo general es más represión y más violaciones.