Redacción Sala de Guerra

Jorge Valls Arango (Cuba 1933) poeta, filósofo fue arrestado como activista político opositor a Fidel Castro en 1964. Pasó 20 años tras las rejas en muchas prisiones cubanas y fue liberado en 1984. Se exilió en los Estados Unidos.

Desde el incio de su prisión se declaró ‘preso plantado’, la herramienta que los condenados por el castrismo usaron contra los abusos y la imposición de medidas carcelarias. Los plantados se negaron a trabajar, ponerse de pie para el recuento y en muchos casos a vestir el uniforme o responder a la numeración conque pretendieron borrarles la identidad.

Sus años de encarcelamiento de 1964 a 1984 quedaron reflejados en el libro ‘Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana’.

Valls obtuvo obtuvo cinco premios internacionales, incluido el Gran Prix en el Festival Internacional de Poesía de Rotterdam, celebrado en 1983.

El 17 de mayo del 2012 de manos del alcalde Félix Roque la municipalidad de West New York, New Jersey, le entregaron un reconocimiento.

«Mediante su humanismo ecuménico, su arrasante cultura, su intachable conducta durante su injusta prisión de 23 años y un día, y su indomable valor Vals es una de las figuras más emblemáticas de la conciencia independentista cubana».

El frío del bosque posa en mi mejilla sus dedos,
Y aúlla el viento más allá de las fuentes.
Estoy llorando.
El cielo se retuerce en turbonada.
Sigo marchando,
La cabeza gacha, sin volverme.
La saeta cruza de la espalda al pecho,
Pero se disimula la sangre.
Dios está resonando en bronces bajo mi oído.

Jorge Valls.