Redacción Sala de Guerra

El periodista cubano Esteban Rodríguez, que estaba preso en Cuba desde el 30 de abril, luego de protagonizar una protesta en la calle Obispo, fue trasladado directamente desde el penal de alta seguridad del Combinado del Este hacia el aeropuerto de La Habana.

Viajó junto al periodista Héctor Luis Valdés Cocho.

Ambos en estos momentos se encuentra en San Salvador, El Salvador, pidiendo ayuda, según dejó saber en un video subido a las redes sociales Valdés Cocho.

Entre otros detalles de cómo llegaron a ese lugar el reportero dijo que «a Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer, al igual que a mí. Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que  dejaron las llamadas “shakiras”.

El que no conoce   la forma en que torturan en la isla deben saber que  “la shakira” es en alusión a uno de los métodos de tortura usados por parte de los militares cubanos contra los presos.

Suelen esposar por la espalda de pies y manos a los presos y lo tiran en el piso de una celda. El esposado queda en una posición muy incómoda y cuando hace algún movimiento inevitablemente mueve sus caderas, de ahí que relacionen ese movimiento con la forma de bailar y mover las caderas la artista Shakira.

Palenque Visión recrea una de las formas aberrantes de torturas en Cuba contra los presos conocida como el balancín

Quienes han conocido de cerca esa forma de tortura cuentan que presos que han estado así por días se han defecado y orinado en esa posición.

Pero como el sadismo de los carceleros no tiene límites a esa forma de tortura le han aplicado modalidades puesto que la cadena que usan para esposarlo puede ser más larga o corta según consideren los carceleros que son los que deciden el tiempo de aplicación.

La otra forma es suspenderlo cogido con las cadenas en el techo de la celda. En ese caso como las cadenas se incrustan en la piel quedan las laceraciones en las muñecas y los talones.

En cuanto al lugar donde los mantienen es importante destacar que no hay ningún tipo de higiene de ahí que el reo está expuesto al paso de roedores y cucarachas.

Algunos expresos consultados han dicho que donde primero comenzaron a torturar de esa forma fue en Camagüey pero luego se extendió a Guantánamo y más tarde se supo de su aplicación en otras cárceles de Cuba.

Ese tipo de tortura la aplican los reeducadores pero los jefes en las prisiones tienen conocimiento de eso.

El artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,  proclaman que nadie será sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General, en su resolución 52/149, proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.