Redacción Sala de Guerra

Hasta ayer se reportaba por parte del Ministerio de Salud en Cuba que de 979 929 pacientes diagnosticados con coronavirus se mantienen ingresados 9 mil 993, de ellos 9 mil 958 con evolución clínica estable. Ayer se reportó 1 fallecido.

Del total de 2 519 casos, 2 343 fueron contactos de confirmados, Un total de 80 con fuente de infección en el extranjero y otros 96 sin fuente de infección precisada.

Las cifras ofrecidas por el MINSAP no indican si los casos de infección ya habían recibido las vacunas elaboradas en la isla y que aún no ha sido aprobada por la OMS.

En el caso de los 80 con fuente de infección en el extranjero no precisaron el país de procedencia ni el tipo de inyección que recibieron en los paises de donde viajaron a la isla.

Acerca de los protocolos de entrada al país a finales de diciembre el ministro José Ángel Portal Miranda, informó que a partir del 5 de enero todos los viajeros que entren al país deberán mostrar de manera obligatoria una prueba PCR negativa.

También deben presentar el certificado de vacunación de sus países de origen con el protocolo completo aplicado.

Por la parte de los cubanos los cubanos residentes que hayan estado en el exterior y regresen a Cuba desde cualquier parte del mundo si no están vacunados tienen que someterse a una prueba PCR en el punto de entrada a Cuba.

Se les exige además una cuarentena obligatoria de ocho días (en un hotel) y tendrán que asumir los costos del mismo.

En el caso de los extranjeros matriculados en escuelas internacionales, becas o instituciones cubanas, así como para técnicos y colaboradores extranjeros deberán pasar de forma obligatoria la misma cuarentena de ocho días. 

China donaciones

A mediados de diciembre pasado China hizo un donativos a la isla para el «enfrentamiento de la COVID-19», según medios estatales.

Consistió en 30 ventiladores pulmonares, dos mil kits de antígeno, 100 mil máscaras quirúrgicas, 150 mil mascarillas, 100 mil guantes quirúrgicos, 100 mil guantes de examen, 30 mil trajes de protección, 20 mil gafas protectoras, 100 mil pantallas de protección y 20 mil trajes quirúrgicos También un cheque por un monto de 100 mil dólares estadounidenses. 

El destino del dinero que queda en manos de las instituciones del régimen será como siempre difícil de comprobar puesto que en un país de economía cerrada y totalitaria solo los gobernantes tienen acceso a los informe de gastos.