Redacción Sala de Guerra

El lunes 10 de enero tuvo lugar la primera sesión de juicios de este año en el tribunal provincial de Sta Clara contra 2 mujeres y 14 hombres que participaron en la eclosión libertaria el pasado 11 de julio en 72 municipios de la isla.

A los juicios solo le permitieron entrar a un familiar por cada preso. El resto de las familias, los amigos y los que deseaban apoyar a los enjuiciados solo pudieron llegar a las áreas cercanas del tribunal y desde allí filmar videos, tomar fotos y dar entrevistas a los reporteros ciudadanos que luego los subieron a las redes sociales.

En diciembre y noviembre pasado fueron juzgados varios cubanos en ese mismo tribunal pero en fechas diferentes, según la procedencia los que habían sido detenidos.

En el caso de los 5 de Caibarién tuvieron la primera sesión en noviembre y el fallo del tribunal lo emitieron en la primera semana de enero.

En el caso de los opositores de Placetas, el juicio y las sentencias se realizaron en diciembre.

En todos los juicios han procedido de igual manera contra los acusados y los familiares.

Ayer tras finalizar la primera jornada y luego de estar en las afueras del tribunal con las familias, el Premio Andrei Sajarov Guillermo Fariñas hizo el resumen del día.