Redacción Sala de Guerra

«Por si mañana no estoy. .. Me despido mencionando el sueño de todos los cubanos Patria Vida y Libertad».

Este 10 de enero Lázaro Yuri Valle Roca tuvo visita en la cárcel Combinado del Este a donde lo llevaron luego de más de 40 días incomunicado en Villa Marista sin que hasta la fecha le hayan realizado un juicio ni lo hayan condenado.

A través de su esposa Eralidis Frómeta hizo llegar una carta a esta redacción y pidió total divulgación.

Valle Roca fue detenido luego de que filmara con su video-cámara el momento en que en La Habana se lanzaran al aire octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba y frases de José Martí y de Antonio Maceo y las publicara en su canal de YouTube .

Al día siguiente del 14 de junio Valle Roca fue citado a la estación policial de Zapata y C y le explicaron que el motivo era una causa abierta en el 2020 por desacato.

Tras presentarse en la unidad, fue detenido y enviado inicialmente para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista. Al día siguiente allanaron su casa y confiscaron octavillas con pensamientos de José Martí y Antonio Maceo.

Desde su arresto hasta ahora la esposa Eralidis Frómeta solo ha recibido como información que a Valle Roca lo acusan de los delitos de «desacato y propaganda enemiga», algo que según sus constantes denuncias NO es un delito.

Durante la visita que tuvo este lunes 10 el periodista independiente fue que se pudo sacar la carta desde la cárcel. Al final del post la puede ver y descargar si desea.

Días atrás dos periodistas independientes cubanos fueron forzados al destierro. Ambos denunciaron en las redes sociales que el régimen fue quien los obligó a dejar el país.

De inmediato se destaparon alarmas de que algo parecido podría estar pasando con el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca. Luego de varias denuncias la esposa tuvo permiso para hablar con él vía telefónica.

Valle Roca le dijo que no había sido sometido a ese tipo de propuesta y le advirtió que nunca abandonaría el país bajo los términos de una dictadura que lo mantiene preso arbitrariamente sin haber cometido delito alguno.

Reafirmó que los términos sobre su vida los define él.

Desde su arresto y debido a una huelga que hizo en Villa Marista su salud se ha visto seriamente afectada. No ha tendio acceso a atención médica especializada. En escasas ocasiones se le ha podido llevar algún medicamento.

Carta manuscrita de Lázaro Yuri Valle.

Lázaro Yuri Valle Roca es el primer hijo de Lydia Roca y de su marido Rafael Jesús Valle, a su vez, el primer nieto del entonces secretario general del Partido Socialista Popular (PSP), Blas Roca Calderío, y de su esposa Dulce Antúnez Aragón, ambos con un amplio historial como militantes de ese partido.

Sobre su vida, su niñez y las enseñanzas que recibió de sus abuelos el periodista independiente converso con su amiga la también comunicadora Idolidia Darias.

Siempre dijo que la filiación política de Blas Roca Calderío fue en el PSP pero a los hijos y nietos jamás les inculcó la idea de la violencia para buscar las libertades y los derechos.

En un artículo publicado por Diario de Cuba la periodista cubana Tania Quintero se refirió a los orígenes de «Mi primo Yuri».

En 2017, en un texto dedicado a los 30 años de la muerte de su abuelo Blas Roca, Yuri recordaba:

«En 1980, en pleno éxodo del Mariel, yo pasaba el servicio militar obligatorio en Tropas Guardafronteras y la Griffin, la lancha interceptora en la que iba como electro navegante, tuvo que varar para hacer reparaciones en Casablanca, en el puerto de La Habana. Allí vi cómo un hombre que presuntamente quería abandonar el país, fue casi asesinado por una multitud de personas. Quedé muy impresionado y frustrado por no poder hacer nada por ese hombre. Traté de que no le dieran más y casi me matan a mí también. Cuando llegué a mi casa estaba mi abuelo. Le conté lo sucedido y me dijo: ‘Usted hizo bien, no se puede permitir que esas cosas sucedan, esos son métodos fascistas’. No me dijo nada más. Mis abuelos, que fueron quienes me criaron, siempre me decían que yo sería lo que fuera capaz de lograr, pero sin maltratar, sin hacer malas acciones ni guataquearle a nadie. Que mis criterios e ideales, los que fueran, los defendiera con firmeza. Nunca me dijeron que tenía que ser comunista porque ellos lo eran, me inculcaron la libertad de pensamiento, recalcándome que ése era un derecho que tenemos todos los seres humanos al nacer».

Juan Juan Almeida amigo del reportero ha denunciado en su canal las acciones de ensañamiento y venganza de Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y ha asegurado que «Yuri es un preso de Castro Espín».

Valle Roca nunca ocupó ningún puesto ni cargos en la nomenclatura del régimen. Por sus posiciones frontales siempre lo han catalogado como «el contestón», de ahí que abrió un blog con ese nombre que fue eliminado de Google después de publicar anécdotas relacionadas con la forma en que actuó el régimen contra sus abuelos para anularlos de la esfera pública.

Nunca recibió explicación de esa plataforma de las razones por las que su blog fue cancelado.

ó