Redacción Sala de Guerra.

Las medidas aplicadas por la administración de Biden al régimen comunista de Cuba son tibias e insuficientes denunció el empresario cubano Manuel Milanés tras mostrar el resumen estas.

Próximo a cumplir un año de la llegada a la Casa Blanca lo único que ha hecho es «sancionar a algunos funcionarios cubanos y suspender algunos visados, al tiempo que abre aerolíneas y permite abrir negocios para comprar por Internet y sacar licencias.

De igual manera señaló que Biden también se ha dedicado a «ampliar viajes a la isla, abrir aerolíneas para mas viajes semanales y en abrir vuelos y destinos».

Todo lo hecho por esta administración entra en contraposición con más de 200 medidas que se tomaron durante el gobierno de Donald Trump y de las que «se le agradece que al menos no las haya eliminado», recalcó.

La Casa Blanca emitió las primeras declaraciones con relación a Cuba luego de los sucesos del 15 de julio. Primero confirmó que estaban en estudios para aplicar medidas al régimen cubano.

El 22 de julio hizo pública la decisión de responsabilizar al régimen cubano
-La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a un individuo cubano y a una entidad cubana por graves abusos contra los derechos humanos, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en e implementa el Global Magnitsky Human Rights Accountability Act y se dirige a los perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo. 

La acción apuntó al Ministro de Defensa de Cuba y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior del Ministerio del Interior de Cuba por su papel en facilitar la represión de las protestas pacíficas prodemocráticas en Cuba que comenzaron el 11 de julio.

-También en esa ocasión informó la intención de Involucrar a la comunidad internacional. Dijo que participan activamente con la Organización de los Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y nuestros socios internacionales para condenar colectivamente la violencia y la represión contra el pueblo cubano por exigir la libertad.

Agregó que la administración está colaborando activamente con el sector privado para identificar formas creativas de garantizar que el pueblo cubano tenga acceso seguro y protegido al libre flujo de información en Internet.

-La Administración informó que continuaría reuniéndose con líderes cubanoamericanos y partes interesadas mientras trabajaban para ayudar a elevar las voces de los manifestantes en Cuba y brindar sus recomendaciones sobre cómo el gobierno de EE. UU. puede ayudar.

-Anunció la revisión de la Política de Remesas

-Adelantó que se trabaja en la reposición de personal Embajada de EE.UU. en La Habana para mejorar nuestra capacidad de brindar servicios consulares al pueblo cubano dados sus terribles circunstancias bajo un régimen autoritario opresivo.

En julio 30.

-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso   sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcárcel, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

-También en julio: el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra toda una unidad de seguridad del Ministerio del Interior y al general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, describiéndolo como líder de una entidad «cuyos miembros han incurrido en graves abusos contra los derechos humanos».

En agosto:

El Secretario de Estado, Antony Blinken, adelantó que seguirían adoptando medidas para promover la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos que comete el gobierno cubano. ​

Se adoptaron medidas contra  Romárico Vidal Sotomayor García, jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba; Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); y a las Tropas de Prevención (TDP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR).

El Departamento del Tesoro  sancionó a Roberto Legra Sotolongo (Legra) y Andrés Laureano González Brito González del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Abelardo Jiménez González, del Ministerio del Interior.

Legra es el Subjefe del Estado Mayor y Jefe de la Dirección de Operaciones de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), dependientes del MINFAR, que desplegaron las Tropas de Prevención (TDP), una unidad de la policía militar, en respuesta a las manifestaciones.

González es el Jefe del Ejército Central, también en MINFAR.

Jiménez es el Jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, dependiente del MININT; en este cargo, es responsable del trato y disposición de las personas encarceladas en Cuba.

En Octubre: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la revisión del sistema de sanciones económicas con el fin de hacerlas más eficaces para la política exterior de Estados Unidos y, entre otros objetivos, mitigar el impacto humanitario no deseado que puedan acarrear las mismas.

La revisión iniciada por el Departamento del Tesoro de la política de sanciones y su implementación consideró:

1-Adoptar un marco de política estructurado para garantizar que las sanciones estén vinculadas a un objetivo político claro y coherente con las prioridades de EEUU;

2-Renovar el compromiso con el multilateralismo y la coordinación con aliados y socios;

3-Calibrar las sanciones para mitigar el impacto económico, político y humanitario no deseado;

4-Asegurar que las sanciones se entiendan, se puedan hacer cumplir y se adapten fácilmente;

5-Invertir en la modernización de la tecnología, la fuerza laboral y la infraestructura de sanciones del gobierno de los EE. UU. para garantizar que estemos listos para enfrentar amenazas emergentes como las criptomonedas y los ciberdelincuentes.

Noviembre: El Departamento de Estado norteamericano impuso restricciones de visado a nueve funcionarios cubanos, incluidos miembros de alto rango del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dijo el secretario de Estado Antony Blinken, citando lo que llamó sus «intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión y detenciones injustas».

Para acceder al resumen de las medidas tomadas durante la administración de Donal Trump [uede acceder en Facebook de Manuel Milanés: Debajo les publiqué las medidas del presidente Trump para la libertad de Cuba , ahora les pongo las que han anunciado en lo que va el presidente Biden , me gustaría dos cosas , que cuando alguien les hable de más de 240 medidas desde el 2017 ustedes tengan estos post para hablar con argumento y que vayan comparando el rigor entre una administración y otra