Tomado de Reuters/ Venezuela ha impulsado los envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde noviembre, proporcionando suministros clave a uno de los aliados más cercanos del presidente Nicolás Maduro, según documentos de la petrolera estatal venezolana PDVSA y datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

Desde fines de noviembre pasado hasta principios de enero, PDVSA envió al menos tres cargamentos que contenían alrededor de 197.000 barriles de gasolina para motor, junto con otros productos refinados, a los puertos cubanos de Nuevitas, Matanzas y La Habana, según muestran los documentos y datos.

Los cargamentos arribaron a los puertos de la nación caribeña a bordo de los tanqueros de bandera cubana María Cristina y Alicia.

PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondieron a las solicitudes de comentarios.

También por estos días ha sido noticia que un destacado diplomático ruso advirtió que no puede descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

Un cable de AP indicó que el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, que lideró la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra, dijo en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia estableciera infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

A finales de diciembre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin hablaron con franqueza durante casi una hora en medio de una creciente alarma por la acumulación de tropas de Rusia cerca de Ucrania.

En las conversaciones no se incluyó el tema cubano y venezolano, según los medios.