Redacción Sala de Guerra

La ONG Artículo 19 desde su oficina en México, alertó sobre el aumento de las acciones represivas contra comunicadores en la isla.

Según el informe “La democracia de papel”, ese colectivo en defensa de la libertad de prensa registró en la isla en el primer semestre de 2021 un total de 656 agresiones contra de 84 periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y artistas. De ellas, el 49 % se dirigieron a comunicadores de medios independientes.

La ong precisó que en 2021 un informador atacado medio sufrió ocho agresiones, cuando en 2019 el promedio del colectivo eran cinco.

El estudio también destaca que el rúgimen ha usado las restricciones sanitarias de la pandemia como pretexto para amedrentar a comunicadores.

Otra de las denuncias de Artículo 19 es el CONTROL DE INTERNET.

Preciso que el control de internet por parte de las autoridades cubanas, es contraria a la Constitución de 2019, que garantiza la libertad de expresión y de asociación.

En las agresiones que ha documentado Artículo 19 se puede apreciar que afectan especialmente a las mujeres. Según el informe, si el periodista atacado sufrió una media de 8 agresiones en 2021, en el caso de las mujeres esta cifra se eleva a 11.

La organización destaca no solo el mayor número de agresiones, sino también su naturaleza. Una de las formas, alerta la ONG, es la amenaza de retirarles la patria potestad de sus hijos, y cita el caso de la periodista independiente Yadisley Rodríguez Ramírez.

.