Redacción Sala de Guerra

Pareciera un trabalenguas pero cuando lo lees no hay nada que forme enredo a la hora de pronunciar.

Es solo un trabaentendimiento que han inventado los comunistas cubanos para enmascarar la forma en que ejecutan el robo del BILLETE tanto a los nacionales como a los visitantes.

Es una ecuación en la que hasta los cubanos que no viven en la isla les cuesta trabajo entender el tema.

«Robo de dólares institucionalízado en Cuba , pagas en dólares y te devuelvo en CUP pero no te acepto CUP como pago, si quieres algo más dame más dólares y te devuelvo más CUP».

Economistas y empresarios cubanos dijeron a la agencia Reuters que la reciente depreciación del peso cubano que se cambia a 100 pesos por 1 dólar USD, se debe «a la creciente percepción de que la economía cubana sigue debilitándose, con una inflación galopante, mientras el Gobierno parece incapaz de revertir la tendencia».

La caída en el valor de la moneda oficial de Cuba fue de más del 30% en menos de un mes y cuatro veces la tasa oficial fija puede complicar aún más la vida de los cubanos.

Mientras la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indicó que Cuba recibió 573.944 viajeros, durante el 2021, 869.181 menos que el año anterior, cifra que indica una caída del 67 por ciento.

La mayor parte de los turistas fueron rusos, con un total de 146.151, seguidos por 68.944 canadienses, y un total de 52.804 cubanos que viven en el exterior viajaron a la Isla, una caída respecto al 2020, cuando fueron 150.388.

Datos de CEPAL precisan que en Cuba se ha elevado a un 77%.