Redacción Sala de Guerra.

El mes de febrero en las últimas décadas se ha convertido en una fecha donde las cifras de violaciones de derechos humanos, asciende notablemente porque el régimen arremete violentamente contra la oposición que quiere recordar a las víctimas del terror comunista en la isla.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDDHH) con sede en España en enero de este año figuran «los abusos a los derechos humanos más reincidentes en el primer mes de 2022 aparecen los juicios contra manifestantes, incluidos menores de edad, con testigos manipulados, favorables a la versión oficial, sin la debida defensa, amenazas a los familiares y una aplicación torticera de la ley por jueces que no son independientes.

De los 187 juicios registrados, al menos 184 han sido por las protestas del 11 de julio pasado.

Le siguen los hostigamientos, el sitio de viviendas, citaciones, amenazas y multas. A siete activistas se les impidió viajar fuera del país y a otros cuatro se les obligó a exiliarse».

A criterio de OCDDHH «la situación en Cuba se agrava por día».

A ese complejo contexto, alerta el OCDDHH, se le añade el anuncio de un nuevo código penal, que incluso convierte en delitos supuestos derechos recogidos en la Constitución y mantiene la pena de muerte, añade preocupación en estos momentos.

Alejandro González Raga, director de la org con sede en Madrid, señaló que tanto la diplomacia europea como la oficina de Michelle Bachelet en la ONU, han puesto muchas esperanzas en las nuevas leyes del régimen por eso el expreso político cubano se pregunta ¿Qué harán ahora?».

La respuesta de las organizaciones será la de siempre -una tímida condena, un comunicado condenado a los mismos de siempre dentro de la nomenclatura o simplemente un silencio atronador.

Las respuestas que ahora debemos tener en cuenta son las que podrían darse dentro de Cuba

Las veremos en las próximas semanas puesto que la oposición seguirá la misma narrativa que ha sostenido a partir de la orden que dos asesinos Fidel y Raúl Castro acabaran con la vida de 4 cubanos. El derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y el asesinato de 4 cubanos NO se olvida.

La muerte de Orlando Zapata Tamayo luego de protagonizar una huelga de hambre en la que un carcelero de Holguín le incluyó la de sed puesto que ordenó le retiraran el agua No se olvida.

El Grito de Libertad en febrero de 1895 esta incluido entre las fechas que siempre se recuerdan ( tanto los comunistas como los opositores y activistas de derechos humanos)

Irónicamente en ambos lados se recuerda la fecha según el juego de palabras y sentidos de cada grupo.

Pero lo que no ofrece dudas es que este año los opositores cubanos van a recordar febrero.

Y aunque parezca raro por esta vez queremos destacar en este momento una publicación del pasado año del sitio oficialista CubaMINREX donde se refieren a la trascendencia que el régimen de Cuba da en ese sitio a la fecha.

A continuación les dejo un segmento y en el algunas marcas. Los que saben leer más allá de las primeras palabras pueden mirar hacia el pasado año y el mes de julio. Igual pueden analizar el informe de lo que ya ha ocurrido en Enero.

El Grito de Baire, fue el 24 de febrero de 1895, y a partir de ahí se inició la denominada Guerra de Independencia.

A los que les gusta seguir la narrativa de los lemas y las frases hechas bien pueden ir pensando si ya es hora de agregarle a la más repetida por estos tiempos de Patria y Vida la de PATRIA LIBERTAD y VIDA