Redacción Sala de Guerra

Historia y Memoria

El presidio político cubano recuerda en febrero la muerte de Orlando Zapata Tamayo en una huelga de hambre que inició en la horrenda Prisión Provincial de Holguín. Luego lo trasladaron a la cárcel Kilo 7 de Camaguey y más tarde hasta el Combinado del Este en La Habana cuando los carceleros se dieron cuenta de su inminente muerte.

En marzo de cada año el histórico Presidio Político Cubano recuerda el cierre del Presidio Modelo en Isla de Pinos y recuerda la trayectoria de hidalguía y dignidad que protagonizaron los cientos de sobrevivientes de esa etapa heroica de la historia de Cuba.

En esta ocasión Sala de Guerra recoge otro capítulo «La Masacre de la Cárcel de Boniato» que los cubanos, los de ahora y los de siempre, debemos conocer porque los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.

Expresos políticos que sobrevivieron a la que se conoció como la Masacre de la Cárcel de Boniato ofrecen testimonios de primera mano sobre un incidente ocurrido el 1 de septiembre de 1975 contra un grupo de presos políticos encerrados en la cárcel de máxima seguridad.

En la cárcel de Boniato, fueron salvajemente agredidos por las fuerzas represivas del régimen castrocomunista, solo por pedir asistencia médica para un recluso.

Vea y oiga los testimonios de Amado Rodríguez, Ángel Pardo Mazorra, Alcibiades Cano Rosales.

Otros testimonios de esa jornada los puedes leer en: http://baracuteycubano.blogspot.com/2008/08/aniversario-de-la-masacre-de-presos.html