Redacción Sala de Guerra

Compartimos con nuestros seguidores las palabras de Carmen de Toro directora del Instituto de la Memoria Histórica Cuba Contra el Totalitarismo en la presentacióm del libro Reafirmación Democrática, 62 años de lucha por la Libertad con la autoría de Francisco Paco Talavera y Pedro Corzo.

«Nos encontramos esta tarde en la Biblioteca de Westchester en Miami, en momentos en que el mundo esta a la espectativa de tantas tensiones mundiales, les agradecemos mucho que esten presente para presentarles un nuevo libro del Instituto.  Este libro titulado Reafirmación Democrática, 62 anos de lucha por la Libertad, es un verdadero tesoro. Es la obra de nuestro presidente Pedro Corzo y de Diego Francisco “Paco” Talavera.

El Instituto convocó a las principales organizaciones que han luchado por la Democracia y La Libertad de los Cubanos y se hicieron presente en una conferencia que dimos en salones del Miami Dade College. Este libro recoge los testimonios que allí se dieron de muchos de sus principales protagonistas, las anecdotas y las historias de la lucha que son verdaderamente escalofriantes y de un gran valor historico para todo aquel que quiera estudiar los sucesos de estos 62 anos, desde el principio hasta el presente.  La razon de ser del Instituto es recoger estas historias en libros, documentales, conferencias y entrevistas para lograr archivar toda nuestra lucha como verdaderamente ha acontecido. Como dice nuestro Vice Presidente en la Introduccion del libro: “ la base del Instituto es recoger el glorioso pasado y presente de esta sanguinaria y dolorosa experiencia que compartimos todos, en la certeza de que Cuba sera libre, siempre y cuando continuemos cumpliendo con nuestras obligaciones con la Patria.”

Los años siguen pasando pero la lucha no cesa y continuará hasta lograr la Libertad de todo Cubano

Un hombre ejemplar en esta lucha fue nuestro queridísimo Paco Talavera al cual acabamos de perder y estoy segura está en el Cielo recogiendo los frutos de su vida de total sacrificio.

Paco nació en Manicaragua las Villas, pueblo que él llamaba “caliente,” del cual estaba sumamente orgulloso. Cuando vio el comunismo llegar se incorporó a la lucha y fue constante hasta sus últimos días.

Llegó a ser un exitoso empresario debido a su trabajo duro, desde las 4 o 5 de la manana se levantaba y con el fruto de su labor colaboraba con todos lo que necesitaran.

Era un héroe anónimo, no buscaba protagonismo.   Su frase famosa cada vez que teníamos un proyecto nuevo era:  Nene, qué hace falta, cuanto hace falta???  No puede haber existido persona mas cariñosa y generosa que Paco.  Siempre venía acompanado de botellas  y comida, no una botella si no una caja de botellas, bandejas de sus famosas enpanadas y croquetas

Fue una gran dicha haber compartido con él, fue como un hermano para mi esposo Ramiro y a menudo visitaba nuestra casa.  Allí pudimos escuchar sus historias personales, parecía estar viendo una pelicula, nos contaba cuando el fue guerrillero y cuantos de sus companeros habia perdido, estoy segura esto lo marco para toda su vida.

Paco sufrió en las horribles prisiones de Cuba, tambien sufrió entre las miles de familias desplazadas en los Pueblos Cautivos en Pinar del Río.  Pero Paco nunca olvidó, dedicó su vida a luchar contra las injusticias que sufre el pueblo Cubano.

Quiso ingresar en el Instituto porque tenía una gran fe en este trabajo de recoger la historia, pidió ser miembro porque consideraba esencial para los Cubanos saber la realidad.  Cooperaba con los luchadores en Cuba, por el conocimos y hicimos la gran unión con Guillermo “Coco” Farinas.  Paco era principal colaborador del Coco y militaba en su institución FANTU. Además cooperaba con muchos otros luchadores en los cuales el tenía fe. Dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, y esa es Silvia su esposa, la cual lo entendía y lo acompañaba en su misión.  Hasta en su funeral Silvia lo complació, al lado del feretro donde ya el descansaba, ella le preparó un banquete y le trajo música en vivo de un grupo de mariachis.

Paco, hasta cuando ya no estaba, dejó para sus amigos el legado de la hermandad que fue su vida!

Paco tenía muchos buenos amigos y entre ellos se encontraba un gran escritor y poeta, un hombre que también sufrio en las cárceles cubanas, una persona que en sus programas de televisión y radio ha hecho una increible labor por que se sepa lo que sufre el pueblo de Cuba. Entre sus libros esta Huelgas de Hambre en el Presidio Politico, una verdadera joya publicada por el Instituto. Para hablarnos de su amigo Paco les presento a Jose Antonio Albertini.

El Instituto tiene que continuar y sabemos la importancia de incluir a las próximas generaciones en este esfuerzo

Un hombre joven muy talentoso, un gran estudioso de la historia política de Cuba, escritor hace muchos años, miembro del Pen Club, ya  está trabajando arduamente para el Instituto y acaba de hacer el prólogo del próximo libro que va a salir. Una persona perfectamente bilingue, nacido en Miami pero con piezas cubanas! El nuevo director del Instituto, Daniel Pedreira

Hoy estuve mirando la biblioteca en la oficina de casa y ya Ramiro y yo temenos una repisa completa de libros del próximo presentador, tiene 18 libros sobre asuntos Cubanos y latinoamericanos.  Este luchador no para de producir trabajos en sus horas despierto y posiblemente soñando.  Ha producido 13 documentales y he perdido la cuenta de las entrevistas que ha logrado. Un luchador infatigable, sin necesidad de mas presentacion, el Presidente del Instituto de la Memoria Historica Cubana contra el Totalitarismo:  Pedro Corzo.