El Partido Democrático 30 de noviembre Frank País y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo dicen adiós hoy al hermano y amigo Ismael Hernández Sarduy un patriota inclaudicable en la lucha por la libertad de Cuba.

Jorge Luis García Perez Antúnez lamentó la pérdida del incansable guerrero «quien tuvo el coraje de enfrentarse a la más criminal de todas las tiranías la Castro comunista».

Fue miembro fundador del glorioso Movimiento Revolucionario Democrático 30 de Noviembre Frank País y tras el fusilamiento de un hermano de lucha pasó a sustituirlo como Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 30 de noviembre en Cuba.

Durante la etapa de lucha en la clandestinidad en la isla realizo numerosas acciones contra la naciente dictadura. Fue apresado y sentenciado a pena de muerte que luego le conmutaron por 30 años de cárcel.

Durante el cautiverio conocio a Juana Luisa Agudo y estando en la cárcel contrajeron matrimonio. Una unión que se mantuvo hasta el momento de su partida. A ella y a sus hijos llegue nuestro pésame.

En una reciente reseña escrita por Guillermo Coco Fariñas desde Cuba relato las cicrcunstancias en que conocio al patriota ejemplar y enfatizó en que «Ismael nunca se vanaglorió, respecto lo que había hecho contra El Castrismo, por el contrario, fueron los represores quienes me detallaron sus incontables y temerarias actividades anticomunistas».

«En aquel interrogatorio fue que supe, que Ismael Hernández Sarduy había sido Coordinador Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 30 de Noviembre “Frank País García” con sólo 20 años de edad y que teniendo 21 años, resultó apresado y enviado al Presidio Modelo de Isla de Pinos, lugar donde fue libre a pesar de las rejas que lo encerraban.

Nunca claudicó con sus carceleros y perteneció a los históricos Prisioneros Plantados, hasta que los represores castristas tuvieron que verse obligados a cerrar aquella prisión, ya convertida en un símbolo de rebeldía y dispersar a los inclaudicables por diferentes prisiones del país.

Una de las cuestiones en las que más me hizo énfasis el Teniente Coronel Carlos Fidel Rodríguez Machado fue, en que «el CR» Ismael -que es el acrónimo operativo de Contrarrevolucionario para la Seguridad del Estado- era un caso especial, debido a que había estado involucrado en atentados al entonces vivo Fidel Castro Ruz.

Patriota siempre: Conoce a Ismael Hernández Sarduy

De izq a der Amado Rodriguez Ismael Hernandez y Pedro Corzo directores del IMHCCT