Redacción Sala de Guerra

Un reporte de la Agencia Xinhua indica que unos 130 estudiantes cubanos de secundaria comenzaron a recibir clases de idioma chino como segunda lengua optativa en la enseñanza de este nivel académico.

En la fase experimental, informó la agencia, los alumnos estarán divididos en seis grupos en la escuela secundaria ‘Fructuoso Rodríguez’, en el céntrico barrio habanero del Vedado.

Según lo pactado entre los Ministerios de Educación de China y Cuba, el objetivo es que el programa trascienda a otras escuelas en la isla mediante el envío de profesores por parte del Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas, con sede en el país asiático.

El acuerdo fue firmado en 2019 por los gobiernos de ambas naciones, con el fin de que China colabore en varios niveles de la enseñanza en Cuba, como la primera infancia, la educación especial y la educación técnico-profesional.

Ma Hui, embajador chino en la Isla, reiteró a los alumnos en la inauguración del curso que al aprender otro lenguaje se obtiene una herramienta que permite mayores habilidades y un puente de comunicación.

“Aprender chino también contribuirá a los intercambios en diversos ámbitos y a la profundización de la amistad entre dos pueblos hermanos”, manifestó Ma, además de asegurarles que accederán a más conocimientos de la cultura milenaria del gigante asiático.

Las clases en los citados grupos serán impartidas por la profesora Jiaqi Hou, quien domina perfectamente el español y durante tres años impartió el idioma chino en escuelas de Costa Rica.