Autor: Yanetsis Cartas

Una niña parece admirar el retrato del dictador Fidel Castro mientras esconde a sus espaldas un pequeño barco de papel; la tragedia de generaciones de cubanos decepcionados de la utopía socialista, para quienes emigrar es la única salida a la realización de sus sueños.

Esta obra del artista cubano José Emilio Fuentes Fonseca (JEFF) es parte de la colección de arte moderno cubano perteneciente a los holandeses Xantha y Sebastiaan Berger.

Asombrados por lo que ellos llaman “libertad de expresión” en las obras de los artistas y el “privilegio” otorgado por el régimen tanto de viajar como de crear ganancias personales, la historiadora del arte y el abogado determinaron desde 1996 invertir en los artistas de Cuba. ¿Por amor al arte?

Ante los ojos oportunistas de estos coleccionistas las creaciones atesoradas no le hacen propaganda al Socialismo ni a la dictadura cubana. Y es que inmiscuirse en temas políticos no resulta conveniente para Sebastiaan AC Berger, uno de los mayores inversionistas de inmobiliarias en Cuba.

Como diría un buen cubano: No hay peor ciego que el que no quiere ver. https://youtu.be/o2CJ4gaXDfw

«En Cuba, nadie y todos están haciendo negocios».

Era el año 1996 cuando el abogado Sebastiaan fue enviado a la Isla para estudiar la posibilidad de establecer una sucursal de la oficina de abogados Trenité Van Doorne que representaba en Rotterdam, Países Bajos.

Tras este intento fallido emprendió junto al canadiense Cameron Young la oficina de asesoramiento en inversiones y transacciones Berger & Young and Associates, para apoyar el desarrollo de la Zona Franca del Mariel.

La Ley de Inversiones Extranjeras y la llamada Ventanilla única para facilitar los procesos administrativos propiciaron el aumento de transacciones de inversión extranjera, especialmente en los sectores de turismo, telecomunicaciones, electricidad, minería, biotecnología, industria ligera, finanzas y tabaco.

En particular los inversionistas extranjeros en inmobiliarias se valían de la asesoría de Berger & Young sobre las sanciones de la Ley Helms Burton, así como para la verificación de las reclamaciones de propiedades incluidas en la lista de de la Comisión de Adjudicación de Reclamos Extranjeros del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“En Cuba, nadie y todos están haciendo negocios” diría el holandés Berger en una entrevista cuando le preguntaron acerca de sus clientes. En un absoluto silencio se mueven transacciones y empresarios canadienses, europeos e incluso los norteamericanos realizan inversiones en la Isla.

La mayoría de las empresas hacen negocios a través de joint ventures o directamente con la dictadura. Según el abogado sólo pocos empresarios se ven realmente limitados por la Ley Helms Burton.

Las inversiones a través de terceros países continúan siendo la oportunidad ideal para muchos empresarios ante el vacío legal del bloqueo “blando” aplicado al régimen.

En el caso de las empresas estadounidenses solo basta con hacer inversiones de manera indirecta mediante acciones, no tener una participación controladora y obtener la mayoría de sus ingresos fuera de Cuba.

The Company CEIBA Investment Ltd creación de Sebastiaan AC Berger, es el único fondo de inversiones que posee participaciones en hoteles y propiedades comerciales en La Habana, Varadero y Trinidad.

Es también el resultado de más de 25 años de un holandés haciendo negocios «a la cubana».

Desde 2018 CEIBA cotiza en la bolsa de Londres a través de la gestora Aberdeen Asset Investment.

También conocida como The Company, esta empresa se ha convertido en el primer fideicomiso de inversión en Cuba que cotiza bonos convertibles en la Bolsa Internacional de Valores (TISE).

El mismo es un esquema de inversión cerrado y esta registrado en Guernsey desde 2021.

Su fín es el de financiar proyectos inmobiliarios comerciales y relacionados con el turismo en Cuba. Sebastiaan Berger es tambien administrador de los fondos de Aberdeen Standaard Investments.

La Compañía ha designado a Aberdeen Standard Fund Managers Limited (» ASFML » o el » AIFM «) como el administrador de fondos de inversión alternativo de la Compañía para proporcionar servicios de administración de riesgos y cartera a la Compañía. El AIFM ha delegado la gestión de la cartera a Aberdeen Asset Investments Limited (el » Gestor de inversiones «).

Tanto ASFML como el Gestor de Inversiones son filiales de propiedad total de abrdn plc, una empresa que cotiza en bolsa en la Bolsa de Valores de Londres.

https://www.lseg.com/markets-products-and-services/our-markets/london-stock-exchange/eq uities-markets/raising-equity-finance/market-open-ceremony/london-stock-exchange-welcom es-ceiba-investments-limited-specialist-fund-segment-main-market

El 2021 no ha sido un buen año para los accionistas de The Company. La crisis sanitaria en Cuba, las sanciones del Embargo, la reforma monetaria y la poca liquidez han afectado notablemente los activos hoteleros. Sin embargo, los activos más importantes de The Company, como la Inmobiliaria Monte Barreto SA dueños del Miramar Trade Center con una participación del 49%, se han mantenido a flote.

En los planes futuros para este año se encuentra la culminación de la construcción del hotel Trinidad Península con 400 habitaciones a través del proyecto TosCuba, así como el avance de un nuevo proyecto de logística industrial y bodegas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Eso sí, aunque en su último informe dónde Sebastiaan llama a los inversores a la calma y les desea ánimos, reconoce que la oposición cubana en el exilio ha sido para sus negocios una piedra en el zapato: «Para sorpresa de muchos y contrariamente a las promesas hechas por Biden durante la campaña electoral, la administración de Biden no restableció las políticas de compromiso con Cuba de la era Obama, sino que mantuvo las 241 sanciones de Trump contra Cuba, incluida la reincorporación de Cuba a la Lista de estados patrocinadores del terrorismo el 12 de enero de 2021.

El principal impulsor detrás de este cambio de opinión parecen ser las aspiraciones del Partido Demócrata de EE. UU. de ganar escaños adicionales en el Senado y la Cámara durante las próximas elecciones legislativas intermedias de 2022 y la opinión general de que el partido debe evitar a toda costa que sus candidatos sean representados como «socialistas» o «comunistas», que fue la estrategia que pudo haber ayudado al presidente Trump y a los republicanos a ganar el voto popular en el Estado de Florida durante las elecciones estadounidenses de 2020. Tras numerosas manifestaciones públicas en Miami, Tampa y otras ciudades de Florida en apoyo de las expresiones de descontento en Cuba que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021, se anunciaron nuevas sanciones contra ciertos funcionarios y entidades del régimen cubano. Ahora parece poco realista creer que una revisión seria de la política de Estados Unidos hacia Cuba tendrá lugar antes de las elecciones de 2022″.

Sin duda alguna para evitar el impacto negativo en los resultados 2021-2022 CEIBA Investment necesita que una serie de factores se desarrollen de manera estructural:

● Conseguir una autonomía financiera de Monte Barreto SA

● Recuperación del turismo internacional en Cuba

● Flexibilizacion del embargo por parte de la administración Biden

 ● Remesas familiares

● Viajes de norteamericanos hacia Cuba

● Mejoramiento de la posición de liquidez del régimen cubano

Sebastiaan es un hombre exitoso. Se pasea en su auto por las calles de La Habana y disfruta orgulloso de los muchos hoteles e inmuebles en los que ha invertido. Su esposa Xantha juega a ser la salvadora de los artistas cubanos, enriquece su colección a la vez que se codea con la crema y nata de la cúpula intelectual de la Isla.

Mientras tanto en la Cuba real que los esposos Berger no quieren ver, los presos políticos son privados de todos sus derechos, las madres lloran a sus hijos, el pueblo huye de la represión de un régimen dictatorial alimentado por «empresaurios» sin moral ni compromiso social alguno.