Redacción Sala de Guerra

Reyna Yacnara Barreto, de 22 años, ya entró a la prisión Granja 5, en Camagüey, donde cumplirá una condena de 4 años de trabajo correccional con internamiento impuesta por la Fiscalía, tras participar en la manifestación el 11 de julio.

La jove fue detenida el 19 de julio, bajo los cargos de desórdenes públicos y atentado, enfrentando inicialmente una petición fiscal de 5 años de privación de libertad.

El cargo de atentado le fue impuesto por responder a la agresión de un agente policial durante la protesta popular del 11 de julio.

El momento de la entrada a la cárcel fue recogido por periodistas de La Hora de Cuba

La Hora de Cuba

✍

📷 Con fotos Cortesía de la familia de Reyna Yacnara Barreto

Hace apenas unos minutos, Reyna Yacnara Barreto Batista, la mujer más joven juzgada en Camagüey por el 11J, ingresó al centro penitenciario para mujeres conocido como «Granja 5», en Camagüey. Con solo 21 años de edad, deberá cumplir una condena de cuatro años de trabajo correccional con internamiento. ¿La razón? Haber participado en la manifestación antigubernamental del 11 de julio de 2021 en las calles de Camagüey y responder a la agresión que le provocó un uniformado.

En Granja 5 deberá estar unos días, según establece el protocolo, y luego será trasladada a los llamados campamentos de trabajo donde cumplirá el resto de la sanción.

Reyna Yacnara (Nara Yak en su perfil de Facebook) no tiene antecedentes penales, las pruebas y los testimonios que en los juicios presentaron en su contra no justifican la agresión que recibió, mucho menos la condena que le han impuesto, sin embargo la juzgan más que nada porque «no ha mostrado arrepentimiento», según expresó Elizabeth Rojas, jefa del tribunal que presidió el juicio de apelación, el 24 de diciembre del pasado año.

Después de ocho meses de agobio, esta es la situación actual de Reyna. Más información sobre su caso y el proceso que ha vivido hasta hoy lo podrán encontrar en nuestra página.