Redacción Sala de Guerra

TENEMOS MUCHO QUE GANAR CON LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA Y POCO QUE PERDER PORQUE CADA DÍA TENEMOS MENOS

Autor: Elianne Martínez

Visita de Coco Fariñas y Manuel Milanés a la parroquia San Miguel de Soternes, Valencia. Marzo 2022.

El sábado 5 de marzo la emoción en la parroquia San Miguel de Soternes en la localidad de Mislata era evidente.

El encuentro coordinado por Embajada Cívica Cubana (ECC), el padre Olbier A. Hernández Carbonell (responsable de Emigraciones en el arzobispado de la provincia) y Eloisa Alcolea (médico cubana entregada al activismo y solidaridad con los más necesitados) se daba lugar en medio de la apretada agenda de Coco Fariñas y Manuel Milanés en España.

Dada la gran labor que vienen realizando ambos y otros activistas como la dulce Amalia, la misma madre del párroco y otros muchos, era de parada obligatoria vernos y conversar sobre todo en cómo se puede impulsar y apoyar esta labor.

…”las iglesias tienen que estar más tiempo abiertas y menos cerradas en España y ser un espacio de libertad para tantas expresiones de la humanidad que tiene que ser reivindicada y dignificada”…párroco Olbier A, Hernández.

Durante el recorrido en la misma parroquia vimos el lugar donde se clasifican y preparan los envíos de medicamentos que son la esperanza y ayuda que reciben muchos presos políticos, sus familiares y todo aquel que se ponga en contacto y traslade sus necesidades.

Es sorprendente la dedicación, la entrega y el compromiso del padre y Eloisa en esto y cito palabras del padre:

… «ḧay días que lloramos juntos mientras realizamos los paquetes que vamos a enviar viendo las historias personales de cada uno».

Y es que el padre es todo pasión, patriotismo y amor al prójimo. Su consagración a Dios y a la causa por la libertad de Cuba es su día a día, contagiosa, impulsora. Bastan unos minutos con él para sentir su entusiasmo y disfrutar de su humildad cristiana con esa dosis correcta de bravura cubana que lo hace único y especial. ¿Cómo entonces no ir?

…”vengo de una tradición violenta. Quien me hizo una persona no violenta fue Dios. Lo poderoso que es el amor”…Coco Fariñas.

Se organizó un encuentro con cubanos en Valencia que fue más que eso un reencuentro entre hermanos. Participaron entre otros la presa política Yamilet Diego Samper que muy emocionada nos habló y trasladó su sentir, el economista Elias Amor Bravo, quien es referencia por su  trayectoria, representantes de partidos políticos y activistas cubanos.

Durante la charla Nancy Carbonell, madre del párroco, interrumpió para colocar una silla vacía en la presidencia dando un lugar en el encuentro …»a los presos políticos que siempre deben estar presentes en nuestros corazones».

La charla concluyó con la foto de familia con todos los participantes y con una idea bien clara, a Valencia tenemos que volver con más tiempo y con las mismas ganas.

…”nada que esté de la mano de Dios se equivoca, ese es el camino”…Manuel Milanés.