«Resistencia» un libro que recoge la historia de un pueblo que lucha por la libertad

Redacción Sala de Guerra

Autor: Idolidia Darias

La sencillez y la suavidad de un hombre de hierro son las dos cualidades que pudieran parecer antagónicas en un ser humano, sin embargo las uso para describir al hombre que escribió libros, fue suave, tierno, dulce y comprensivo con sus hermanos y hermanas de lucha contra el comunismo y nunca vaciló en tomar un arma si era necesario para defender los derechos y la libertad.

Amado Rodríguez robó horas al sueño y al descanso para hacer su labor con este libro que presentamos hoy y que recoge más de medio siglo de historia de la parte más difícil de la batalla contra los criminales: «La lucha no violenta«.

Un hombre como él  jamás puso un reparo a la hora de actuar con firmeza y gallardía ante en régimen despótico, por eso conspiró contra el totalitarismo y cayó preso en dos ocasiones de ahí que sumó 23 años tras las rejas violentas y descarnadas.

Este libro es la continuación (o segundo tomo) de «Reafirmación Democrática 62 años de lucha por la libertad» publicado por el Instituto de la Memoria Histórica.

Recoge la historia de lucha cubana en el exilio y en la isla contra el totalitarismo en la que un significativo número de organizaciones han jugado un papel importante, por eso es necesario leerlo para entender la dinámica de una lucha que incluye el sello de los que tanto en Cuba  como en otras latitudes no dejaron caer la bandera de la insurrección y la confrontación.

Vuelvo al inicio cuando dije que la vía más difícil para los hombres que en las primeras décadas no vacilaron en determinarse hasta con las armas si fuera necesario, es la de la comprensión y aceptación de otras formas de lucha que muy pocos usaron durante la confrontación: Se trata de la  lucha  conocida como NO violenta.

Amado Rodríguez, Paco Talavera (y es necesario decir y destacar que en ambos libros está incluida la pluma del amigo y hermano Pedro Corzo) nunca desdeñaron realizar acciones de todo tipo para eliminar al régimen oprobioso, pero tampoco han rechazado, ni excluido el valor y la consistencia de los que se pronunciaron desde otras plataformas en la  LUCHA NO VIOLENTA.

Y aquí es donde me corresponde hablar de los tres hombres que compilaron y organizaron estos capítulos de historia y de memoria.

Como ya hubo un espacio para la primera parte me detengo entonces en esta y enfáticamente en Amado porque tampoco puede estar aquí para ver otro capítulo de su estirpe ejemplar: la de rescatar la memoria cubana, pero no la suya en especial, ni su trayectoria, sino la de tantos que se nos han ido con las botas puestas como decimos popularmente y los que siguen aquí y a pesar del paso del tiempo no se rinden.

Mucho más ahora en que hay señales inequívocas de que los cubanos quieren volver a los orígenes de la lucha contra el Mal porque saben que la LIBERTAD no se negocia con los traidores y las famiglias.

Eso fue lo que nos legaron y aun nos siguen mostrando hombres como Amado, Paco, Pedro y los que se han mencionado y reseñado en ambos libros.

Estas palabras de hoy serán acompañadas en las redes sociales con una imagen. En ella incluyo un fondo de mariposas que es nuestra flor nacional, una imagen de Amado y el logo del Instituto porque esa ha sido su vida: La fuerza del hombre con la suavidad y dulzura de las mariposas y la entrega a la labor de rescatar nuestra memoria.

 En este libro se recogen las historias de vida y lucha de miles de cubanos pero sabemos  que es dificil detenerse en cada una para detallar. No obstante y sin que asome intención de resaltar unas por encima de otras porque sabido es que en la lucha no violenta todo lo que nace del patriotismo y la convicción es loable, les resaltaré, al menos, algunos capítulos que reseñan a algunas de las organizaciones que se fundaron en la isla y aún siguen allí cumpliendo con sus objetivos.

Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel

Varios de sus integrantes han cumplido condena en el pasado y otra vez a partir de julio pasado volvieron a las carceles por eso es innegable que el nombre de Felix Navarro su principal lider sea mencionado hoy. Fue uno de los patriotas que en la primavera negra debio enfrenta larga condena y la cumplio hasta el último día con todo el honor

UNPACU-

Una de las organizaciones con una trayectoria destacada y desde luego no podemos dejar de  mencionar a Jose Daniel Ferrer uno de los patriotas que en la primavera negra debio enfrentar larga condena y la cumplio hasta el ultimo dia y que hoy nuevamente esta en la prision. Leer-pag 33- palabras de Ferrer enviadas desde Cuba.

FANTU, MCL así como el que recoge recoge la trayectoria del PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA también nos ayudan a entender lo vivido.

En adelante solo queda leerlo porque tanto en la isla como en el exilio hubo hay y habrá cubanos que busquen la libertad y sobre todo la Verdad que NOS HARA LIBRES

Pudiera mencionarlos a todos. Pudiera tomar algunos ejemplos de los capítulos del libro para esta presentación pero No lo hago porque además de ser una lista extensa y más de 300 páginas lo que deseamos mis hermanos del IMHCCT es que lo lean y lo tengan en sus libreros.

Un comentario

  1. Favor pedir a Fariñas que se disculpe públicamente del chiste criollo de mal gusto que hizo de Otaola y aclare que no es homofóbico. Una defensora de Coco Fariñas pero aquí si que no lo puedo defender.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s