Redacción Sala de Guerra

Esposa del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca recibió este martes el auto judicial por los presuntos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia” por los que sera juzgado junto a otros acusados.

Eralidis Frómeta dijo que en la causa 3 del 2022, correspondiente al expediente de fase preparatoria No. 31 de 2021, serán juzgados, además, los activistas Alien Tijerino Castro, Ruslan Hernández Reyes, Yusniel Milián González e Ignacio Arias Martínez, dijo a Radio Martí la esposa de Valle Roca, Eralidis Frómeta.

Aunque ya tiene en su poder el documento de la vista oral, aún no hay petición fiscal para ninguna de estas personas, dijo la esposa de Valle Roca.

La fecha del juicio aun se desconoce.

Los delitos contenidos en el auto judicial están relacionados con una actividad en homenaje a José Martí y Antonio Maceo, que se realizó en la calle Zanja, el 14 de junio de 2021, donde los activistas encausados repartieron octavillas con frases martianas, mientras Valle Roca cubrió el evento en su condición de periodista independiente.

Al día siguiente 15 de junio, Valle fue detenido y conducido a la unidad policial de Zapata y C, y el 17, dos días después, la policía realizó un allanamiento en la casa en el que fueron confiscados, varios cuadros de Martí y Maceo.

Desde entonces Valle Roca, fue conducido a la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, donde realizó una huelga de hambre y se le presentó problemas renales. Luego fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, con severos padecimientos de salud.

Su esposa ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de atención médica.

Copia del documento

SITUACIÓN A RESOLVER:

La Fiscalía General de la República, en ejercicio de la acción penal pública presentó por escrito conclusiones provisionales contra los imputados Lázaro Yuri Valle Roca, Alien Tijerino Castro, Ruslan Hernández Reyes, Yusniel Milian González e Ignacio Arias Martínez, encontrándose asegurados Lázaro Yuri Valle Roca, Alien Tijerino Castro, Ruslan Hernández Reyes, Yusniel Milian González, desde la fase preparatoria con la medida cautelar de prisión provisional e Ignacio Arias Martínez en reclusión domiciliaria, en cuyo caso solicitó se radicara el asunto y se abriera la causa a juicio oral por los presuntos delitos de propaganda enemiga y resistencia, se tuviera por acusados a estos, se admitieran las pruebas propuestas y se dictara un fallo condenatorio, con sanciones principales y accesorias.

En dicho proceso constan personados en representación de los intereses de los imputados Lázaro Yuri Valle Roca, Alien Tijerino Castro, Ruslan Hernández Reyes, Yusniel Milian González, los abogados Roberto Ortega Ortiz, María Victoria Díaz León, Frank Fermín Rodríguez Rivas y Walter Marzo Mulet.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN A RESOLVER:

Que ejercitada la acción penal en los términos prescritos en los artículos 435, 436, 438 y 446 de la Ley no. 143 del Proceso Penal, y estimándose completas las investigaciones, procede radicar el asunto, abrir la causa a juicio oral, conforme se interesa, y acordar lo demás pertinente, con arreglo a lo previsto en el Artículo 459.1 y siguientes de la mentada ley rituaria.

Asimismo, es procedente asegurar a los imputados al proceso penal con la prohibición de salida del territorio nacional, de conformidad con lo previsto en el Artículo 355.1 f) en relación con el 367 (ver el supuesto del apartado 2 aplicable) de la Ley no. 143/2021. Y en relación con los bienes ocupados es menester ratificar su depósito a resultas del proceso judicial que se sigue conforme a lo establecido en los artículos del 224 al 231 de la citada ley.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL:

Se abre a juicio oral la presente causa contra los acusados: Lázaro Yuri Valle Roca, Alien Tijerino Castro, Ruslan Hernández Reyes, Yusniel Milian González e Ignacio Arias Martínez, por los presuntos delitos de propaganda enemiga y resistencia.

Fórmese el rollo de la causa y radíquese al número correspondiente.

Se tiene por hecha la calificación del Ministerio Público y por personados a los letrados Roberto Ortega Ortiz, María Victoria Díaz León, Frank Fermín Rodríguez Rivas y Walter Marzo Mulet, en representación de los intereses de los acusados Lázaro Yuri Valle Roca, Alien Tijerino Castro, Ruslan Hernández Reyes, Yusniel Milian González, con quienes de inmediato se entenderán los sucesivos trámites del proceso.

Notifíquensele al acusado Ignacio Arias Martínez, las conclusiones provisionales del Fiscal y hágasele saber que cuenta con un término de cinco (5) días hábiles para nombrar abogado de su elección de lo contrario el tribunal se lo designará de oficio.

Así, en virtud del número de acusados que figuran en esta causa, se concede un término común de 20 días hábiles, sin entrega del expediente de fase preparatoria, manteniéndose de manifiesto en la Secretaría de la Sala para que se instruyan acerca del contenido de las actuaciones y presenten el escrito de conclusiones provisionales dentro del propio término, bajo el apercibimiento que de no hacerlo dentro del término señalado quedarán incursos en una multa de veinticinco pesos por cada día de demora, en virtud de lo establecido en el artículo 283 de la Ley de Procedimiento Penal.

En relación con la medida cautelar de prisión provisional impuesta a los acusados Lázaro Yuri Valle Roca, Alien Tijerino Castro, Ruslan Hernández Reyes y Yusniel Milian González se ratifica, por corresponder con las características de los delitos imputados, sus consecuencias y las condiciones personales de los autores.

En cuanto al acusado Ignacio Arias Martínez, aun cuando sea adecuado ratificar la reclusión domiciliaria, no es preciso variarla por estar en correspondencia con sus condiciones personales.

Remítase comunicación al comité militar correspondiente en el caso de todos los acusados con excepción de Lázaro Yuri Valle Roca e Ignacio Arias Martínez.

Se dispone contra los inculpados las prohibiciones migratorias procedentes, relativas a la expedición de pasaporte a su favor, así como su salida del territorio nacional.

ASÍ LO PRONUNCIAN Y FIRMAN LOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL, ANTE EL SECRETARIO QUE CERTIFICA.