Redacción Sala de Guerra

Notificaciones de Acciones Represivas contra Militantes del FANTU en el mes de Marzo del año 2022:

  • Notificaciones de Acciones Represivas contra Militantes del FANTU en el mes de Marzo del año 2022:
  • 1ro/Marzo/2022: Mavis González Tápanes y Gilberto Pedroso García, Militantes Públicos del FANTU resultaron citados al Sector de la PNR del Valle del Yabú, municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, para las 9:00 am.

Ya allí; los estaban esperando un dúo de Inspectores de Ganado del Ministerio de la Agricultura, quienes se identificaron con sus carnés y otro individuo, quien sólo afirmó ser de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT).

Los 3 funcionarios de la Dictadura NeoCastrista comenzaron a amenazarlos, con confiscarles sus animales vacunos, de ambos seguir apoyando y seguir denunciando la situación carcelaria del hijo de ambos, el preso político Gilberto Dunieski Pedroso González.

A partir de ese momento, se produjo una fuerte discusión entre los esposos y los represores. Donde incluso, el oficial de la Seguridad del Estado llegó a asegurarle, que su Mando podía crearle otra causa judicial al prisionero político, cuando deseara. Finalmente; no se pusieron de acuerdo y el interrogatorio se terminó a las 11:15 am.

  • 4/Marzo/2022: Jonatan Yoel Hernández White y Raidel Antonio Martínez Guzmán, Militantes Públicos del FANTU fueron arrestados a las 9:45 pm, en las cercanías del Centro Recreativo “Somos Jóvenes”, localizado en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Desde ese lugar, lo trasladaron hacia la 4ta Unidad de la PNR en esa ciudad, ubicada en Calle 2da y Esquerra, reparto Dobarganes, donde los mantuvieron toda la madrugada en celdas tapiadas.

Ya a las 10:30 am del siguiente domingo 5/Marzo/2022, fueron sacados y llevados hasta una oficina para interrogatorios, donde los esperaban 2 oficiales de la Seguridad del Estado vestidos en ropas civiles, quienes se identificaron con los nombres operativos Eddy y Juan.

Durante todo el interrogatorio a ambos, se dedicaron a recordarles, que Jonatan Yoel y Raidel Antonio permanecían bajo constante vigilancia, por haber participado en las protestas del 11 de julio del 2021 y estuvieron arrestados durante 6 días, que lo mejor que podían hacer por su bien, era irse del país o de lo contrario irían a prisión.

Resultaron liberados a las 11:45 am del 5/Marzo/2022.

  • 11/Marzo/2022: Martín Tomas Domínguez, Coordinador Municipal del FANTU en el municipio de Las Tunas, fue arrestado en la ciudad de Las Tunas en las cercanías de la estación de ferrocarril, a las 11:45 am, y lo trasladaron hacia la 1ra Unidad de la PNR.

En ese lugar; lo introdujeron en una oficina para interrogatorios, donde al tiempo se personaron 2 oficiales de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT), quienes se identificaron con nombres operativos e iban ambos vestidos con ropas civiles.

El interrogatorio versó sobre su acercamiento y amistad con Irenaldo Sosa Báez, Coordinador Territorial del FANTU para Oriente Norte y le propusieron trabajar con ellos como agente infiltrado. Ante ésta propuesta de delación, Martín se negó y kes respondió, que Irenaldo era su hermano en Dios y en Los Principios Democráticos.

Los oficiales de la Policía Política le respondieron, que lo pensara mejor, porque en cualquier momento a él lo podían enviar para una prisión. El opositor les contestó, que Dios iba a estar junto a él en la cárcel y lo protegería.

Martín Tomas Domínguez fue liberado a las 2:25 pm.

  • 15/Marzo/2022: Edel Modesto Peralta Ruch, Militante Público del FANTU y ExPreso Político, resultó arrestado por oficiales de la Seguridad del Estado, a las 12:00 am, en el municipio Sancti Spíritus, provincia homónima.

Peralta Ruch denunció, que los represores de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT) vestidos de civil, miembros de la Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, encabezados por el Mayor Luis y Capitán Orelvis Pérez Díaz, lo detuvieron.

Y aplicándole la fuerza, lo montaron en un automóvil marca Lada con chapa particular y lo condujeron a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), conocida popularmente como (VIVAC) y lo sentaron en un local de interrogatorios.

Allí fue donde resultó fuertemente amenazado con ser llevado otra vez a prisión, y en ésta ocasión, no dejarlo salir vivo de allí, si continuaba en la contrarrevolución contra El Estado Socialista.

Finalmente; Edel Peralta fue liberado a las 6:00 pm.

  • 24/Marzo/2022: José Carlos Fernández Rodríguez, Coordinador Religioso del Consejo Nacional del FANTU, resultó arrestado en la ciudad de Ciego de Ávila, provincia homónima, a las 5:30 pm.

El opositor anticomunista Fernández Rodríguez fue trasladado hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de ese territorio, donde lo introdujeron en una celda tapiada, donde estuvo acompañado por otros detenidos por delitos comunes.

Los oficiales de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT), específicamente de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga sólo se personaron ante el arrestado en un cubículo de interrogatorios, el día 26/Marzo/2022 en horas de la tarde.

En ese momento fue, que José Carlos conoció el motivo de su detención, y que era, que el Presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) Miguel Díaz-Canel Bermúdez había visitado por asuntos de trabajo la ciudad y provincia, algo que él desconocía totalmente.

Finalmente; José Carlos Fernández Rodríguez resultó liberado, pasadas las 6:00 pm del día 26/Marzo/2022.

  • 28/Marzo/2022: Asnay Saurí Ibarra, Coordinador Municipal del FANTU en la ciudad de Cienfuegos, provincia homónima, resultó detenido por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cuando salió de su vivienda a las 6:30 am.

En un auto patrullero de la PNR fue trasladado hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de esa provincia, localizada en el reparto suburbano de “Pueblo Grifo”.

Al arribar a ese sitio, a Saurí Ibarra lo introdujeron en un cubículo para interrogatorios y a los 20 minutos se personaron allí, 2 oficiales de la Seguridad del Estado, quienes solamente se identificaron con nombres operativos, y le advirtieron, que esa ocasión sería su última oportunidad.

Los represores le explicaron al detenido; que ante su persistencia contra “la construcción del socialismo”, sólo le dejarían 2 opciones; la primera era, abandonar el país y la segunda; que lo encarcelarían por mucho tiempo. Que le iban a dar algunos días para que lo pensara y lo volverían a arrestar, para conocer una respuesta definitiva.

Sin embargo; Asnay les respondió ahí mismo, cuando le planteó a sus captores, que para él constituía todo un gran honor, convertirse en un Preso Político, y que si ellos querían, lo podían llevar a prisión desde ese mismo momento. Los oficiales de la Policía Política le respondieron, que el momento de la cárcel lo determinaban ellos y no él.

Finalmente; Asnay Saurí Ibarra fue puesto en libertad a las 10:00 am.

Consejo Nacional del FANTU