Redacción Sala de Guerra

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba critica el porceder del gobierno cubano contra la prensa independiente y pide la libertad del fotoreportero Lázaro Yuri Valle Roca quien lleva o meses encarcelado sin que se le haya realizado juicio.

El gobierno cubano debería acoger el periodismo en lugar de temerlo. Pedimos firmemente su liberación inmediata, advierte el twitt que incluye la etiqueta #PresosPorQue

Mientras en la isla el periodista independiente Jorge Bello Domínguez, preso por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021, se plantó en huelga de hambre en la prisión Combinado del Este.

El periodista y miembro de la Red Cubana de Periodistas Independientes fue condenado en juicio militar celebrado en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, por su participación en las manifestaciones en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa a 18 años de cárcel por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado” “robo con fuerza” “desordenes públicos” y “desacato”, y está en espera de la sentencia firme, informó Radio Televisión Marti.

Martha Domínguez, madre del periodista precisó que la decisión de su hijo de iniciar la huelga de hambre se debe a las irregularidades jurídicas en su caso, los maltratos y las violaciones de los derechos de los reclusos que ocurren en ese centro penitenciario.

Recibió la noticia en una comunicación telefónica que le hizo un reo desde el penal.

“Él me comunica que Jorge estaba plantado, está en huelga de hambre porque lo sacaron del piso donde él estaba y lo pusieron en otro piso con gente ya sancionada. Jorge no estuvo de acuerdo porque le están violando sus derechos, todavía él no ha sido sancionado”, explicó.