Redacción Sala de Guerra

Este lunes 18 de abril se presenta en a las 7.30 pm en la Gran Logia Unida de las Antillas, 1883 SW 1ra Este, Miami, Florida 33135 el libro Escambray el camino del guerrero en la batalla desigual

Escrito por Idolidia Darias el libro es una breve biografía de Osvaldo Ramírez, quien llegara a ser el máximo jefe de las fuerzas rebeldes alzadas contra la dictadura en las elevaciones de la región central del país.

El prólogo hecho por el escritor Armando de Armas destaca que el libro hace hace un aporte al esclarecimiento de los hechos relacionados con la lucha anticomunista en Cuba «es una breve biografía de Osvaldo Ramírez, quien llegara a ser el máximo jefe de las fuerzas rebeldes alzadas contra la dictadura en las elevaciones de la región central del país y el único guerrillero al que Fidel Castro ofreciera amnistía si decidía deponer las armas«.

El 16 de abril de 1962 un disparo segó la vida de Osvaldo Ramírez, insurgente cubano que se levantó en armas contra Fidel Castro. El proyectil cortó la trayectoria del cubano que subió a las montañas del Escambray para evitar, con la lucha armada, que en su país se instaurara un sistema comunista.

Los que sobrevivieron aquellas jornadas y compartieron con Osvaldo Ramírez el rigor de la lucha, lo recuerdan como el aguerrido cubano que decidió no pactar nunca con el enemigo, desconfiar de cualquier propuesta de un adversario que consideró tramposo y taimado. Lo conocieron como el hombre que trazó una cruzada contra el comunismo con la ayuda de sus coterráneos, hombres humildes, campesinos que no tenían nada que perder como dijera el guerrillero Eduviges Zúñiga cuando le preguntaron por qué se fue a las montañas a luchar.

Osvaldo Ramírez forma parte del grupo de insurgentes ejemplares que dieron su vida porque Cuba tuviera una historia diferente a la que ha tenido en estos últimos cincuenta años. En Miami le honran y recuerdan sus hijos, sus amigos y los compatriotas que como él intentaron con todas las fuerzas y la mejor intención, la búsqueda de una patria sin tiranía, ni totalitarismo.

El libro está disponible en Amazon