Por Elianne Martínez Rodríguez.

Durante el día de hoy el debate en cuanto medio, rincón o grupo de cubanos se centra en las nuevas medidas adoptadas por la administración Biden anunciadas dos días posteriores a la aprobación por el régimen del nuevo código penal. Es frustrante para el cubano que ama y busca la libertad de la isla ver como prácticamente se sincronizan anuncios que, sin ser analistas, dejan claro que son nuevas herramientas para la salvación de un régimen totalitario que cierra las gargantas a su sociedad civil. Ni comida, ni palabras como Díaz Canel singao, frase que recoge el malestar hacia el designado como representante del pueblo, se permite pasar por estas. Sin embargo la oficina del portavoz declara «El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico.» Una frase que reúne incoherencia, falta de decoro y respeto a nuestra nación.

https://www.state.gov/biden-administration-measures-to-support-the-cuban-people/

Esta decisión reúne los siguientes puntos específicos.Restablecimiento del programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar tramitando las visas tanto en La Habana como en Georgetown, Guyana. Autorización de vuelos chárter a localidades fuera de La Habana. restablecer viajes grupales, educativos, de investigación, reuniones profesionales, respaldar el acceso a internet y las empresas de remesas. Todo esto bajo el interés de facilitar conexiones educativas entre estadounidenses y cubanos, algo que nos lleva inmediatamente a embajadores del régimen como el profesor Lazo, quien es la cara mas visible de una de las acciones mas repulsivas de adoctrinamiento comunista en EE.UU.

Incluye también brindar apoyo a los empresarios cubanos independientes, mipymes, en cuanto a capacitación, apoyo para generar sistemas de pago adicionales entre otros. Es ampliamente conocido y denunciado por varios de estos el control estatal sobre toda empresa «independiente» incluso las malas experiencias que han tenido como consecuencia la pérdida de sus inversiones en el fallido intento de crecer económica y profesionalmente. Porque el Estado no permite que nadie «levante cabeza», como régimen comunista necesita un país sumido en pobreza, ignorancia y fanatismo.

No podría dejar la peor de estas nuevas medidas sin mencionar. Biden y su equipo han decidido desde su cómodo status garantizar que las remesas fluyan libremente hacia el pueblo quitando el límite actual de cantidad a emitir-recibir así como los donativos a empresarios.Esto se traduce en la inyección de dólares que tanto necesita la máquina de represión castrista y que según declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla «El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso» aunque añade «es un paso limitado en la dirección correcta».

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/05/16/declaracion-del-minrex-un-paso-limitado-en-la-direccion-correcta/

A la par, se ha conocido que varios de los menores y jóvenes presos por el régimen por estar presentes durante el once de julio del pasado año han sido supuestamente excarcelados. La realidad es que cambian un edificio por otro y ambos los retienen sin una causa que lo justifique, puesto que serán enviados a un campamento de reclusión de trabajo correccional con internamiento,(TCI). Esto añadido al hecho de conservar los antecedentes penales como delincuentes.¿Es todo mera coincidencia o estamos ante una negociación donde el capital es humano y el interés impagable? Son varios los movimientos que lleva el régimen a cabo para intentar respirar y en esta ocasión el oxigeno lo esta poniendo Biden.