Rodrigo Chávez, Presidente de la República de Costa Rica anuló éste 19 de mayo de manera inmediata, el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el régimen de Cuba, argumentando que el mismo no representa beneficio alguno para la educación pública ni para la formación  de sus estudiantes. 

Dicho acuerdo en materia educativa se firmó durante el gobierno anterior el 29 de abril de 2019, en presencia del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y Danilo Sánchez representante del MEP.

El objetivo de este Memorando de Entendimiento (en adelante referido como «ME«) es promover y desarrollar la cooperación entre Los Participantes en áreas de interés común en el campo de la educación, basado en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo ,

El llamado Memorando de 4 años de duración,  incluía el intercambio de buenas prácticas educativas, intercambio de material didáctico y  de profesionales, la organización conjunta de conferencias, simposios, pasantías y seminarios internacionales, etc.

De todos los temas para hacer un análisis de contenido, se escoge este y se hace énfasis en la orientación sexual y conductas de los personajes para formar a los docentes. Me parece que eso es adoctrinar. Meter ideas a la fuerza sobre temas que polarizan nuestra población”, 

Dragos Dolanescu (politico costarricense)

La razón detrás de esta decisión es el intento de adoctrinamiento y la imposicion de la idelogia de género por parte de la dictadura cubana, al publicar en la revista educativa Conexiones del MEP para docentes, estudiantes y familia, el articulo “Tipos de orientaciones sexuales en los personajes de la novela El rey de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez”,  un análisis de la obra de contenido erótico, sexual y lenguaje explícito. En dicha novela basada en hechos reales se relata crudamente, la vida de un adolescente en la Habana de los años 90. Esta publicación fue rechazada por los docentes y alumnos quienes consideraron el material totalmente inapropiado y ofensivo por lo cual fue eliminado de las redes.