Notificaciones de Acciones Represivas a miembros del FANTU en el mes de Mayo del año 2022



1ro/Mayo/2022: Irenaldo Sosa Báez, Coordinador Territorial del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) para Oriente Norte, fue detenido a las 5:30 am, por efectivos combinados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado en sus vivienda de la ciudad de Las Tunas, para que fuera a obstaculizar el defile oficialista por El Día de los Trabajadores.

Según informó Sosa Báez a la Sede Nacional del FANTU, a él condujeron hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), donde lo mantuvieron en una celda y en un cubículo de interrogatorios, siempre bajo constantes amenazas.

Finalmente; Irenaldo Sosa Báez resultó liberado a las 2:30 pm.

1ro/Mayo/2022: Martín Tomas Domínguez, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la ciudad de Las Tunas, provincia homónima, resultó arrestado por fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado, para que no fuese a sabotear la Celebración Oficialista del 1ro de Mayo en ese territorio.

Tomas Domínguez resultó trasladado hacia la 1ra Unidad de la PNR de la ciudad de Las Tunas, en ese sitio lo mantuvieron en una celda todo el tiempo. Y refirió, que los oficiales de la Seguridad del Estado no lo interrogaron o amenazaron en ningún momento.

Finalmente; resultó liberado a las 3:15 pm.

3/Mayo/2022: Edel Peralta Rush, Militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado, a las 8:00 am, en El Camino de La Habana, en las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus, provincia homónima y resultó trasladado hasta la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), conocida popularmente como El VIVAC.

Ya en El VIVAC resultó sometido a amenazas de ser encarcelado nuevamente, si no desistía de continuar participando en actividades pro democráticas, que los represores consideran represivas.

Finalmente; Edel Peralta Ruch fue puesto en libertad, pasadas la 1:20 pm.

10/Mayo/2022: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández fue arrestado al arribar de una gira internacional por varios países de Europa y los Estados Unidos de América, a las 12:45 pm, en la zona de parqueo del aeropuerto internacional “José Martí” en La Habana.

El taxi particular que fue a recoger a Fariñas a la terminal aérea, resultó interceptado por el auto patrullero # 169 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y trasladado hasta la Unidad de la PNR del Aeropuerto, cercana a la Terminal # 1 del aeropuerto internacional “José Martí”.

Allí los esperaba el Teniente Coronel Erick Francis Aquino Yera del Departamento # 21 o Departamento Nacional de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, quien también arrestó a Alicia Hernández Cabeza y Raisa Fariñas Hernández, madre y hermana de Coco Fariñas, respectivamente, junto al taxista nombrado Roberto. A todos los mantuvieron encerrados en una oficina.

Tras ésto, Fariñas Hernández resultó conducido hacia una Casa Operativa en el reparto “Siboney” y allí lo esperaba un Coronel de nombre operativo “Arturo”, quien dijo ser el Ayudante Ejecutivo del General de Brigada Norge Fermín Enrich Pons, Jefe de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT). También que su jefe el General Enrich Pons no había acudido al interrogatorio, porque se encontraba en Comisión Investigadora de la explosión del Hotel “Saratoga”.

Durante el interrogatorio, el Coronel “Arturo” le expresó el disgusto del Alto Mando de la Revolución por los logros, tanto en el marco de los mecanismos de la Unión Europea como después en los Estados Unidos de América, y que la Revolución no le iba a permitir su labor de desestabilización del Estado Socialista Cubano.

También el Coronel “Arturo” le informó a Coco Fariñas, que todos los protocolos de orden interior y seguridad ciudadana habían sido renovados totalmente, tras la rebelión popular del 11 de julio del 2021 (11-J) y actividades antes toleradas, ahora no serían permitidas. En el caso específico de Fariñas, El Alto Mando de la Revolución había determinado, impedirle que saliera de la ciudad de Santa Clara y que esa no sería la única medida represiva, que se tomaría en su contra.

Finalmente; Guillermo “Coco” Fariñas Hernández resultó trasladado junto a sus familiares, cerca de las 5:15 pm y se le liberó, para que viajara a Santa Clara.

19/Mayo/2022: Benito Fojaco Isel, Coordinador Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado en la ciudad de Cienfuegos, provincia homónima, a las 7:20 am, cuando me disponía a poner flores a nuestro apóstol José Martí en un aniversario más de la caída en combate.

Reportó Fojaco Iser, que tres oficiales en ropas civiles de la Seguridad del Estado al servicio de la Dictadura Militar cubana, le tiraron encima automóvil marca Lada de color rojo en la Avenida del Prado esquina a Calle 43 en Cienfuegos, como si fuera un vulgar delincuente y a empujones lo arrancaron el ramo de flores y lo metieron a la fuerza en el vehículo. Los transeúntes y vecinos le gritaban abusadores a los oficiales represores y Benito gritó, que estaba siendo secuestrado y que era un Defensor de los Derechos Humanos y miembro del FANTU.

De ahí Fojaco fue llevado para la 1ra Unidad de la PNR, donde lo introdujeron en una celda. Por más de 3 horas y a intervalos iba siendo interrogado. Durante los interrogatorios fue amenazado y le levantaron una Acta de Advertenciala, la cual se negó a firmar, por lo que resultó amenazando con crueles medidas represivas y ejemplarizantes el nuevo Código Penal. También lo amenazaron con volverlo a prisión según el oficial Raúl, de donde nunca debió haber salido vivo y que no tiene momento fijo de volver.

Después de todas sus amenazas y torturas psicológica lo llevaron una vez más para la celda y lo pusieron en libertad a la 1:45 pm.

19/Mayo/2022: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado a las 8:10 am, al intentar salir de la Sede Nacional del FANTU en la ciudad de Santa Clara, para impedirle que colocara una ofrenda floral por el 127 Aniversario de la caída en combate del Apóstol Nacional José Martí.

Coco Fariñas fue introducido por el Mayor de la Seguridad del Estado Ernesto Jiménez Aparicio, quien lo mandó a esposar a la espalda y lo trasladó en el auto patrullero # 266 hasta la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en el Kilómetro 1 y Medio de la Carretera a Planta Mecánica.

Allí fue introducido en el Cubículo de Interrogatorios # 7 de la UPICO, donde lo mantuvieron sólo y aislado hasta la 1:15 pm, cuando el Mayor Jimenez Aparicio lo sacó de ese lugar y lo montó en un automóvil marca Lada de color blanco, donde lo trasladó hasta una casa operativa cercana a la Carretera de Circunvalación de la ciudad de Santa Clara, pero que no sabe ubicar exactamente, dónde está ubicada.

Allí ya los esperaban los también Mayores Daniel González Rojas y Arturo Montenegro Sotelo, 1ro y 2do Jefes de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, respectivamente. Además, en el interrogatorio también participó el Mayor Ernesto.

El trío de oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT) le explicaron a Fariñas, que por orden expresa del Alto Mando de la Revolución a él no se le permitiría ejecutar ninguna actividad política subversiva de ningún tipo y que a subordinados suyos dentro del FANTU, si se les iba a permitir hacerlas.

A la vez; los oficiales del G-2 trataron de convencer a Fariñas Hernández, que él estaba ya bastante enfermo, y por lo tanto, sería mucho mejor para todos, que él se exiliara, pues de lo contrario, El Alto Mando de la Revolución ya había determinado pagar el costo político de encarcelarlo. La respuesta del arrestado a sus captores fue, que seguiría dentro de Cuba hasta que la salud se lo permitiera.

Mientras ya llevaban varias horas intercambiando opiniones en la Casa Operativa, se interrumpió el fluido eléctrico, por lo que se ordenó a los oficiales represivos, que restituyeran inmediatamente a Coco Fariñas a su vivienda. Por lo que el detenido resultó trasladado hasta su vivienda a las 6:10 pm.

20/Mayo/2022:
Edel Modesto Peralta Ruch, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y exPrisionero Político fue arrestado a las 7:00 am, por los oficiales de la Seguridad del Estado, el Mayor Wilfredo Pérez y el Capitán Orelvis Pérez Díaz, en la Carretera a Las Tosas, municipio Sancti Spíritus, provincia homónima y lo condujeron hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de Sancti Spíritus, conocida como El VIVAC y también sede de la Unidad de Instrucción Penal de la Seguridad del Estado, para evitar su participación en el homenaje a la proclamación de la República de Cuba, en el 1902.

Al arribar a ese lugar, fue introducido en una celda hasta las 5:00 pm, hora en que fue liberado con fuertes amenazas.

20/Mayo/2022: Pastor Alexei Puerto Gómez, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado al salir de su vivienda a las 6:am, en comunidad suburbana San Andrés municipio de Sancti Spiritus, provincia homónima, para evitar que realizaran una actividad por la fundación de la República de Cuba.

Puerto Gómez resultó conducido por el Jefe de Sector de la PNR y un oficial de la Seguridad del Estado hacia la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la localidad de Banao, allí lo mantuvieron en una oficina, hasta las 4:00 pm, que lo devolvieron hacia su casa. Recibió un Acta de Advertencia que no firmó.

20/Mayo/2022: Carlos Manuel Cárdenas González, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), resultó arrestado a las 9:00 am, en la calle Antolín García conocida como La Gloria, ciudad de Sancti Spiritus, provincia homónima, por un oficial de la Seguridad del Estado y lo introdujo en la patrulla policial # 344 y lo trasladan a la 1ra Unidad de la PNR de Sancti Spíritus, como manera de impedirle, que festejara el 120 aniversario de la República de Cuba.

En ese lugar, fue introducido en una celda y lo liberaron a las 4:00 pm, después de haber sido interrogado y recibido varías amenazas.

24/Mayo/2022: José Carlos Fernández Rodríguez, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Ciego de Ávila, provincia homónima, fue arrestado a las 8:00 pm y conducido por efectivos de la PNR y ofíciales de la Seguridad del Estado a la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de Ciego de Ávila, por ir a apoyar a 9 familias carentes de vivienda de un almacén de la construcción, que está abandonado y cerrado, ubicado en Circunvalación Norte, estás familias están reclamando poseer una vivienda digna, desde el año 2017.

Fernández Rodríguez fue puesto en libertad, a las 5:00 pm, del siguiente día 25 de mayo del 2022.

25/Mayo/2022: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, a las 8:45 am, cuando salió a buscar las meriendas para los participantes en un Conversatorio en la Sede Nacional del FANTU por el 50 Aniversario por la muerte en prisión del Preso Político Histórico Pedro Luis Boitel.

Fariñas fue detenido por el Mayor de la Seguridad del Estado Ernesto Jiménez Aparicio, quien tras ordenar esposarlo a la espalda, lo introdujo en el asiento trasero del auto patrullero # 266 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y fue trasladado hasta la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), sita en el Kilómetro 1 y Medio de la Carretera a Planta Mecánica en la periferia oeste de la capital de la provincia Villa Clara.

Coco Fariñas al arribar a ese centro de detención resultó introducido en el Cubículo de Interrogatorios # 7, donde permaneció aislado y sólo, aunque vigilado por cámaras de circuito cerrado. Sin que en ésta ocasión, ninguno de los oficiales de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, se le acercara para interrogarlo en ningún momento.

Finalmente; a las 4:35 pm, el Mayor Ernesto lo condujo hacia el auto patrullero # 266 y sentándose en el asiento trasero del mismo junto a Fariñas, lo restituyó a su vivienda, quedando el detenido en libertad a la 5:05 pm.

30/Mayo/2022. Eliosbel Quevedo Valladares, exprisionero político y Coordinador Municipal del FANTU en Cumanayagua, provincia Cienfuegos, fue arrestado en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, cuando se dirigía a la Sede Nacional del FANTU.

La detención se produjo a las 9:15 am, en la Avenida Paseo de la Paz y Calle 4ta del barrio Chambery y lo interceptó el auto patrullero de la PNR # 266, en el que fue trasladado a la UPICO.

Ya allí resultó interrogado y amenazado por el Mayor Ernesto Jiménez Aparicio, quien es Primer Oficial de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Dirección de Contrainteligencia del MININT.

A Quevedo Valladares lo encerraron en una celda tapiada hasta el siguiente día 31/Mayo/2022, y lo pusieron en libertad ya pasadas las 6:00 pm, en las cercanías de la ciudad de Ranchuelo, según pudo hacer una llamada desde un teléfono público.

Consejo Nacional del FANTU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s