Ron Eminente o el verdadero espíritu de los cubanos

Por: Yanetsis Cartas

Eminente:  adj. Que sobresale en mérito u otra cualidad.

Cuando escuchamos decir que alguien es «eminente» pensamos por lo general en una personalidad o en alguien muy importante. La palabra representa ese status casi divino que muchos quieren alcanzar. No importa cuán difícil o empedrado sea el camino: «si estudias, te sacrificas, verás que consigues un buen trabajo y tendrás un gran futuro». Es la promesa que te hacen tus padres con sus ojos puestos en ti como la puerta de salida de la miseria. La mayoría de la veces ni te acercas a ser una eminencia, vives el día a día conformándote con lo que tienes, lo que resuelves.

El reto en Cuba es vivir, resistir y con mucha suerte… escapar, porque dentro del Comunismo solo los elegidos tienen derecho a hacer sus sueños realidad. Para aliviar el peso del castigo de vivir en la gran cárcel que es nuestra Isla, ahogar las penas como decimos «cubanamente», la receta: un vaso de ron, que ni Habana Club ni mucho menos Eminente, anestesia tus sentidos envolviendote, por unos momentos en algo parecido a la felicidad. 

Eminente es también el nombre escogido por el maestro César Augusto Martí Marcelo, para el que según él será un nuevo amanecer del ron cubano. Lo singular de esta bebida -dice- lo aporta la calidad de la caña de azúcar y la atemporalidad de la industria azucarera, que al no sufrir cambios durante décadas garantiza una mejor melaza. El maestro César contra toda lógica, pretende convencernos de que Eminente es producido 100% en Cuba por  10 000 macheteros que cortan a mano la caña de azúcar. Olvida que la ya exterminada industria azucarera cubana con los desgastados machetes de quienes han sido abandonados por el régimen, sólo produjo 800 000 toneladas en 2021, la cifra más baja desde 1908. 

Reporte Anual 2021 Grupo LVMH https://www.lvmh.com/investors/

Eminente Reserva, madurado durante siete años, está clasificado como ‘Denominación de Origen Protegida’ (DOP Ron de Cuba). Embotellado al 41,3% ABV  este ron tiene un precio de RRP de £47 (US$65) por botella de 700ml. Surge de la alianza en 2021 entre el grupo Moët Hennessy y la Corporación Cuba Ron S.A. Envasado en una botella de vidrio reciclado creada en México, su superficie recuerda la piel de un caimán, aludiendo a la forma del archipiélago cubano. La Casa Henessy del grupo LVHM es reconocida por su coñac y sus whiskys Glenmorangie, Ardbeg o Woodinville, el vodka Belbedere y el tequila Volcan entre otros. 

Ganador del Pentawards global competition en 2021 y el China Wine & Spirits Awards, el ron Eminente se comercializa en Francia y también es distribuido en el Reino Unido, Alemania y en República Checa. Hay que recordar que desde 2019 Cuba Ron S.A. firmó un contrato por 3 años con Beijing Yamei Anfu International, para exportar 30 000 cajas al año de Cubay y Perla del Norte, de ahí la popularidad de Eminente en ese país. 

El Hotel 

Un hotel para una bebida: el pop-up Hotel Eminente, o mejor dicho, el hotel Montecristo totalmente redecorado para presentar el ron. Con el slogan de «una auténtica Cuba en el corazón de París» abrió sus puertas del 30 de septiembre al 12 de diciembre de 2021.

«En pleno distrito 5 de París, el encantador hotel cubano Eminente le sorprenderá. El establecimiento de típica fachada ocre se funde con la selva que te traslada al verde valle de Viñales. La Casa Particular, un  hotel privado, ofrece una inmersión de 24 horas en la isla cubana “Isla del Cocodrilo”. Es en esta isla con forma de cocodrilo donde Eminente produce su ron»

Guarapera Cann’Elie. Hotel Eminente, Paris

Desde pequeñas máquinas de la marca Cann’Elie para que el cliente se preparara su guarapo «selfservice» y su cóctel con ron Eminente, hasta comida cubana tradicional. El régimen y su aliados pusieron el mayor empeño en convertir esta edificación parisina en la Cuba del s XIX. Claro que de lo realmente auténtico había poco. La caña no vino de la Isla, sino de Martinica y Viet Nam. En lugar de un chef cubano conocedor de nuestro verdadero sazón, contrataron convenientemente a Annabelle Cantarero, nicaragüense radicada en Cuba con su esposo para desarrollar su granja sostenible Tungasuk.

Annabelle Cantarero y su esposo. Finca Tungasuk. Caimito. Cuba

“Nos impulsó mi amor al campo. Vivo muy feliz, en un ambiente muy sano y tranquilo. En Cuba no hay violencia como en muchos países latinoamericanos; eso es algo que agradezco a diario, porque mi hija crece en las mejores condiciones”- Alfredo esposo de Annabelle.

El filme It’s Out There!

Algunos dicen que el espíritu de Cuba es inseparable de su ron.  Moët Hennessy en su intento de impregnar la imagen de Eminente con lo más genuino de los cubanos, reunió a 6 artistas radicados en la Isla en el filme  It’s Out There! A través de sus creaciones contaron lo que ellos llaman «El espíritu de resolver», aparentemente fascinante como estrategia de marketing para el mercado extranjero. Lamentable! Entonces la escasez de la familia cubana, la impotencia de las madres sin leche ni apenas comida para sus niños, el anciano con una pensión miserable, todo el que no pudo «resolver», vienen a ser algo así como los daños colaterales del ron Eminente?

El músico Cami Layé Okún, la chef Annabelle Cantarero, el barman del restaurante La Guarida Cédric Alejandro Diaz, Raulito Bazuk dueño de la paladar Grados y el maestro de ron César Marti, formaron parte de esta película – Ojo! – sólo apta bolsillos abundantes. Pero las actuaciones más impresionantes  fueron las de las diseñadoras Leire y Idania, fundadoras de Clandestina. Su visión romántica del «Cuban spirit» como la idea de resolver -lo que el cubano llama la lucha diaria- hace derroche de un cinismo brutal. No les basta con rehusar ropas y telas para sus diseños comunistas, también lo hacen con las botellas del ron Eminente una vez que se las beben…hasta el fondo. Clandestina, tienes que parar!

El sabor de Eminente

«Un rico ámbar con un tono caoba, Eminente Reserva es a la vez intenso y delicado en nariz. El aroma inicial de café recién tostado da paso a notas más suaves de dulce de leche, almendra tostada y cacao. Con mucho cuerpo e increíblemente profundo, el paladar es rico en vainilla y notas ahumadas, café y rapadura, que es el sabor de la caña de azúcar sin refinar. Notas especiadas de jengibre y pimienta de Sichuan con un ligero sabor a ciruela pasa en el fondo. Como era de esperar, este es un final largo, fresco y cremoso con notas de chocolate y un toque de humo. Una vez vacía la copa, Eminente Reserva deja un aroma ahumado, con notas de melaza, almendra y pera». Así es el sabor de Eminente según el maestro de ron César Augusto Martí Marcelo. Si le preguntas a un cubano de a pie, que ni por asomo ha tenido el privilegio de degustar estos sabores,  solo dirá: Está bueno!  

Cuba es un país reciclado. El discurso de izquierda de mejorar lo que ya existe, no botar, ni eliminar, así como la inercia del “no cambio”, será quizás favorable para la melaza y la mejor cualidad de ron, pero absolutamente dañina para el progreso de un país. A los cubanos se les ha pedido durante años conformarse y aguantar en espera de una prosperidad que nunca llega. El juego indigno de los contrabandistas de la imagen de los cubanos como un pueblo capaz de hacer más con menos, cual sociedad en línea con la Agenda 2030, ecológica, sostenible e inclusiva, es el recurso de la dictadura para acceder a financiamentos de sus aliados bajo la turbia bandera del Cambio Fraude. En Cuba se es creativo por necesidad, por subsistencia, no por elección. Esta cualidad de “resolver” – con evidente poder creativo – no la vas a encontrar en las bebidas de Cuba Ron S. A. ni en las de Hennessy, porque el verdadero sabor de Cuba está en la mirada angustiada del pueblo reprimido. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s