La salud de los cubanos no es prioridad para la SMC S. A.

Por: Yanetsis Cartas


Cuando después de 35 días plantado en la celda de castigo de la prisión, Moncho era trasladado por sus represores hacia el hospital Julio Trigo en La Habana, le gritaba desesperado y débil de salud a su amigo :  «Manolo, dile a mi madre que me entierre con la ropa blanca que tengo en el closet”. Por lo que habia escuchado de otros presos el sabia que una vez en ese hospital, era poco probable que saliera con vida. Y no estuvo muy lejos de la verdad. En Julio Trigo lo esposaron a una cama debajo de un aire de cinco toneladas, sin nada con qué cubrirse del frío, con escabiosis, mojado, torturado y maltratado. No es un caso aislado, lamentablemente en repetidas ocasiones este hospital, al servicio de las fuerzas militares represivas de Cuba, en lugar de proteger y asistir a los presos políticos, los abandona a su suerte.



«(…) hermano, tu no te imaginas lo que es eso. El aire además goteaba constantemente y me mojaba todo. Imagínate tú ese aire frío, yo esposado, sin nada con qué taparme y con sarna. No sabía si tenía más frío o picazón (…)»

Ramón Pérez Conde – Moncho. Tomado de Facebook Fabio Corchado


El doctor caboverdiano Marley Monteiro sin embargo, guarda buenos recuerdos e incluso agradece su formación en el hospital Julio Trigo. Ahora en Cabo Verde, acompañó recientemente a la embajadora Rosa Wilson, por las instalaciones de la Clínica Esperanza en Isla Boa Vista, que él dirige desde 2015.

Claro, las condiciones deplorables del hospital Julio Trigo no son ni remotamente las de esta clínica privada. Equipos de última tecnología, instalaciones recién renovadas, jet privado para las evacuaciones y ambulancias en condiciones para los casos de emergencia, servicios especializados 24 horas, laboratorio clínico, etc. son algunos de los privilegios con que cuenta esta instalación, por otra parte negados a los cubanos durante 63 años.


En Cabo Verde como en otros paises también la dictadura ha traficado con médicos cubanos. El llamado Contingente Henry Reeve colaboró con sus misiones médicas contra la pandemia del C0ViD, aún cuando en ese país apenas habían 68 casos. Para nadie es un secreto el negocio que durante años ha mantenido el régimen cubano explotando al personal médico; sin embargo esta no es la única vía para atraer capital extranjero a las arcas de la cúpula castrista.

Hospital Julio Trigo. La Habana


La Comercializadora de Servicios Medicos (SMC) S. A. bajo el mando del Ministerio de Salud Publica (MINSAP) funciona a través  de los Centros Internacionales de Salud, Clínicas de Atención al Turista, Ópticas y Farmacias Internacionales.
Esta empresa exportadora encargada de realizar servicios médicos asistenciales, académicos y docentes, también se encuentra implicada en las demandas realizadas por profesionales de la salud cubanos ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



«La Organización Panamericana de la Salud hizo acuerdos con una entidad privada llamada Sociedad Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC) para traficar personal médico cubano a Brasil, puede leerse en la página 4 de la demanda presentada por Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia contra la OPS».

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/firma-aqu%C3%AD-y-punto-c%C3%B3mo-funciona-la-empresa-detr%C3%A1s-de-los-jugosos-contratos-de-cuba-en-sus-misiones-m%C3%A9dicas-/267291.html



Con una red de ventas que incluye a 150 empresas en más de 50 países, desde 2021 SMC S.A. amplió la cartera de exportaciones en todas las modalidades de negocios e impulsó la acreditación de las clínicas internacionales y así supuestamente aportar ingresos para aliviar la crisis económica en la que la dictadura ha sumido al país. Esta empresa cuenta además con 13 Universidades de Ciencias Médicas, distribuidas en todo el
territorio nacional que incluye las carreras de Medicina, Estomatología,
Licenciatura en Enfermería, Bioanálisis Clínico, Sistemas de Información en
Salud, Logofonoaudiología, Higiene y Epidemiología, Rehabilitación en Salud,
Imagenología y Radiofísica Médica, Optometría y Óptica, así como Nutrición

Convocatoria de Pregrado del Curso académico 2020-2021


Los precios para acceder a estos llamados servicios académicos (según la Convocatoria de Pregrado del Curso académico 2020-2021) no son para nada socialistas. Tanto el Curso preparatorio de español hasta la carrera de Medicina, aportan anualmente suficientes ingresos que pudieran garantizar por ejemplo, las condiciones mínimas necesarias para la atención al pueblo cubano en policlínicos y hospitales y garantizar medicamentos que pueden salvar vidas. Lamentablemente mejorar la salud y el bienestar de los cubanos no está entre las prioridades del régimen de Cuba. Mientras tanto una abuela enferma es trasladada de urgencia dentro de una vagón de construcción por sus familiares desesperados, porque en el hospital Julio Trigo de La Habana no hay ambulancias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s