Café orgánico cubano en el World of Coffee 2022.

Por: Yanetsis Cartas

Milán, Italia- El 25 de junio tuvo lugar el World of Coffee, la feria comercial más importante de cafe en Europa, que organiza la  Asociación de Cafés Especiales (SCA) y con BWT water+more como patrocinador. 

Del 23 al 25 de junio se presentaron 200 de los principales proveedores de la industria del café, entre ellos por primera vez BioCubaCaffè, un proyecto de la  Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC) y el GRUPO Empresarial Agroforestal la marca es ademas patrocinada por la Fundación Giuseppe y Pericle Lavazza Onlus y el grupo italiano Lavazza.

Michele Curto AICEC , Mirta Granda Embajada Cuba en Italia, Grupo Lavazza

En el empeño de aportarle confiabilidad al producto los italianos, aliados de la dictadura, utilizan el popular concepto de trazabilidad en cadena, a través del cual el consumidor tiene acceso al proceso completo del producto, desde la cosecha, producción hasta su distribución y venta. Oportunamente en ese «contar la historia del café cubano» está implícito el discurso medioambientalista ecologista de izquierda y por supuesto, el valor agregado del producto por venir de manos de campesinos sacrificados que salen a delante a pesar del «cruel» Embargo de Estados Unidos.

También la Feria Expo Caribe en Santiago de Cuba el Grupo Empresarial Agroforestal presentó a BioCubaCafe. Mientras en Italia se vendía el producto cubano y alegando un falso rastreo del grano, los verdaderos hacedores del líquido de oro, son como siempre limitados por el régimen a conformarse con  la versión cubana de este gran evento internacional. Souvenirs, comida, bebida y una foto con el italiano Michele Curto (AICEC) es el estímulo que reciben los productores de café cubanos. 

Michele Curto AICEC junto a productores de café

Todo esta turbia estrategia es la antesala a una reunión que se desarrollara en una fecha tan simbólica para la dictadura como el 26 de julio, en la Plaza de la Revolución. Entonces los productores de café de BioCuba y los representantes de las empresas  discutirán los resultados de este proyecto. En septiembre de este año BioCubaCaffe será presentado en Torino de manos de Michele Curto presidente de la AICEC.

El pueblo cubano no conoce este café orgánico, sólo de chicharro tostado con un sabor que se le parece, a veces ni siquiera eso. Según el Ministerio de Comercio (MINCIN) sobran las justificaciones para la escasez de café uno los productos más consumidos de la llamada canasta básica. Me pregunto dónde habrán quedado los 42,5 millones donados a Cuba por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas a principios de este año, para el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafé), proyecto que según Naciones Unidas, beneficiaria a 300 cooperativas agroforestales y 17.500 familias cubanas en la región Oriental. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s