5 de julio de 2022- A las 11:45 am en la Vía Publica Carretera Trinidad, Sancti Spiritus fue detenido el Pastor Alexei Puerto Gómez, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) por los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), la Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, el Mayor Wilfredo Pérez y Capitán Orelvis Pérez Días (el Ñato).

Luego de ser introducido en un auto Lada de color blanco identificado con chapa particular, Alexei fue conducido hacia la Unidad Provincial de Operaciones (UPO) conocida por los espirituanos como El Vivac. En un local de interrogatorio dentro de la sede del DSE fue fuertemente amenzado y advertido de que «no podia sacar los pies de su casa a partir del 1 de julio». Ellos le darían la orden de cuando podía tener libre rectricicion de movimiento.

Alexei Puerto Gomez fue liberado a la 1:20 pm después de haberle realizado un acta de advertencia, la cual nuestro hermano no firmo. Ademas dejó claro su propósito de continuar su lucha contra la tiranía Castro-Canel.

Adriano Castañeda