En las últimas semanas se ha desatado una oleada de casos de dengue hemorrágico DENV o dengue grave en Cuba. El número de casos asciende y no es de extrañar, debido a la mala gestión del régimen y un deficiente sistema de salud, carente de medios y organización para combatir este virus. La inflación, el desgastado sistema económico y la evidente falta de medicamentos, hacen estragos, evidenciando que el bienestar y la salud del pueblo no es prioridad para el régimen cubano.

Doctora Mercy Hernández. Embarazada. Víctima de Dengue hemorrágico

Basureros por doquier, salideros de aguas albañales cercanos a hospitales y centros de salud; la insalubridad impera convirtiendo cada casa en un criadero de larvas y mosquitos Aedes Aegypti, portadores de dengue y transmisores de esta enfermedad; que aunque no tiene tratamiento, sí se puede y se debe prevenir. Por si fuera poco el cubano tiene que sobrevivir a apagones olímpicos de electricidad de hasta más de 10 horas. La situación se agrava cuando sin poder comprar un mosquitero ni repelente, es imposible evitar las picadas de los mosquitos que se reproducen rápidamente.

Arlin Sailet Acuña Espinosa, 7 años. Víctima de Dengue hemorrágico

El problema hace mucho que se le fue de las manos al régimen Castro-Canel. La prevención en el sistema sanitario cubano es una asignatura fantasma. Ya se conoce de casos con patologías propias de dengue hemorrágico, que luego de llegar por sus medios al hospital y sin recibir atención médica, se les dice que regresen a sus casas. A ese nivel han llegado! El dengue grave es una de las principales causas de enfermedad y muerte en algunos países de Asia y América Latina y debe ser tratada por profesionales médicos. Conduce a complicaciones como hemorragias graves o insuficiencia orgánica y conlleva un mayor riesgo de muerte de no se tratarse debidamente. La cifra de menores de edad fallecidos en Cuba aumenta, mientras las familias desesperadas temen por la vida de sus hijos al conocer el peligro real que esta enfermedad vírica representa.

Y dónde queda el recién estrenado Código de las Familias? Acaso no estaba dispuesto el Estado a asumir la protección de los niños? Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) sí, pero la realidad es otra. Cuba, parte en la Convención de los Derechos del Niño desde 1991, incumple con lo estipulado en su cuarto punto: el Derecho a la Salud.

https://misiones.cubaminrex.cu/es/articulo/los-derechos-de-la-ninez-en-cuba

Qué pueden hacer en sus casas las familias cubanas para evitar ver a sus seres queridos morir? Poco o nada! Hoy lamentamos la muerte de Arlin, Paola Patricia, Claudio Moisés, la Dra Mercita embarazada, pérdidas humanas que se podían haber evitado. La detección precoz de la enfermedad asociada al también conocido como DENV y el acceso a la atención médica adecuada, reduce las tasas de letalidad a menos del 1%. Pero la mal llamada potencia médica no le garantiza los más minimos recursos para sobrevivir al pueblo cubano. No hay ambulancias a disposicion de los enfermos, ni paracetamol para bajar la fiebre, ni siquiera test para detectar el virus con rapidez.

Diagnosticar un paciente de DENV cuando el virus se desarrolla rápidamente debería ser el objetivo número uno para cualquier gobierno. En la protección y el control para su prevención es esencial poder brindar información temprana en vistas a que los organismos de salud puedan tomar las medidas adecuadas para evitar la propagación de esta enfermedad. Desde 2006 Cuba cuenta con su propio diagnosticador de dengue UMELISA Dengue IgM PLUS , casi con el mismo nivel de presicion y resultados que los del mercado internacional y mucho más barato. Lo curioso es que aún así, los laboratorios mantienen un déficit de pruebas, mientras Tecnosuma SA comercializa estos test de dengue desde sus sucursales en el mundo. La evidencia es aplastante, y el «bloqueo» de Estados Unidos no les sirve de justificación a los comunistas para eludir su fracaso.

En Cuba existen informes de varias epidemias tipo dengue en el siglo XIX (81-83). En 1945, se notifico un brote en la Habana no reportándose de nuevo la enfermedad clinica hasta el ano 1977 cuando se produce una epidemia de FD causada por el virus Den 1 durante la cual se documento casi medio millon de enfermos de todo el pais. Estudios seroepidemiológicos realizados con anterioridad (1975) y posterioridad (1978) a esta epidemia, mostraron que de una cifra de 2.6% personas inmunes a dengue en 1975, se paso a una cifra de 44.46% lo que evidencio la elevada circulacion de este virus en los años 1977 y 1978 (84,85)


Guzmán Tirado , María Guadalupe
Publicado 2008

El DENV, ya endémico aunque no sea reconocido oficialmente por la dictadura, no es nada nuevo para Cuba. A finales de 1981 se produjo una epidemia explosiva de fiebre hemorrágica de dengue, «catalogada por varios autores como una de las mayores registradas desde que se describió esta enfermedad por Hammon en 1956 y fue la primera de su tipo ocurrida fuera del sudeste asiático y pacífico occidental». Entonces el causante de hemorragias graves, shock y hasta la muerte, fue el serotipo 2 del virus. También en 1997 se desataron 205 casos según fuentes oficiales, dejando 12 fallecidos. Se ha padecido lo suficiente en el país como para no estar alertas y organizar una campaña de contención, sin embargo, apenas hace pocos días el régimen  comenzó la alerta solo a nivel nacional.

La Comisión Epidemiológica encabezada por el Dr José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública expuso el pasado 20 de julio, la detección de cuatro serotipos de dengue, predominando el 1, 2 ( la cepa más virulenta) y 3. Según el Ministerio desde el mes de abril han habido 3306 casos de Dengue, 21 505 focos de contagio destacándose las provincias de Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus.

Dengue hemorrágico en Cuba, 1981. Diagnostico
rapido del agente etiologico

Es habitual que el virus del dengue sea transportado de un lugar a otro por viajeros infectados al punto de llegar a establecerse una transmisión local. En la prensa norteamericana ya se habla sobre el primer caso de dengue en el Condado de Miami Dade. En momentos en que esta epidemia se expande descontraladamente en la Isla, los especialistas alertan sobre el riesgo que implica el frecuente trasiego de personas entre Estados Unidos y Cuba. Cada persona infectada por un Aedes Aegypti se convierte en una fuente de contagio para toda la comunidad. Ante este panorama resulta totalmente irresponsable que el régimen cubano aún no haya emitido alguna alerta a los viajeros sobre el riesgo de contagio y las consecuencias de contraer dicha enfermedad.

Hasta junio de 2022 han viajado 40 600 personas desde USA hacia Cuba

De lo que sí se ocupan la dictadura, el Ministerio de Turismo (MINTUR) y agencias de viaje como CubaMax, es de hacer campañas para atraer más turistas y cubanos residentes en el exterior que les llenen sus bolsillos.